Patricia Gutiérrez | La Jornada de Oriente | ES Imagen
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confirmó que las empresas agremiadas no reabrirán este día y acusó al gobierno del estado de ser el causante del alza en personas infectadas de Covid–19, que ocasiona que el semáforo siga en rojo, por ser flexible con los sectores informales.
Así lo expresó en un comunicado enviado ayer por la tarde, en el que manifestó que debido a esta situación no pueden reanudar las actividades productivas no esenciales.
“Esto como consecuencia de la flexibilidad que el gobierno estatal ha tenido con los sectores informales de la entidad, además de la falta de protocolos en el transporte, los mercados, tianguis y centros con grandes concentraciones de personas. Flexibilidad que no se tuvo con las empresas contribuyentes y que hoy pone en riesgo miles de empleos y establecimientos al no poder sostener más esta situación”.
El organismo que encabeza Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco expuso que están preocupados por el retraso en la apertura y de pasó culpó al gobierno federal de ello, argumentando que se minimizó el impacto que podía llegar a tener el coronavirus.
La nula claridad en la estrategia federal y estatal para enfrentar el #Covid repercute en la falta de certeza para conocer la fecha de regreso de actividades productivas.
Al no tener una vacuna contra este virus, todos tenemos que empezar a pensar en #CómoSí #TodosXLaReactivacion pic.twitter.com/yrIdClZzFs
— CCE Puebla (@CCEPuebla) July 5, 2020
Además acusó que se ignoró su planteamiento de trabajar de forma conjunta para para impulsar iniciativas de protección del empleo y las empresas, con el objetivo de hacer frente a la crisis.
Sin precisar cifras, el CCE indicó que micros, pequeñas, medianas y grandes empresas de esta entidad han anunciado su cierre definitivo, por lo que consideran falta de apoyo y solidaridad de las autoridades de los tres niveles.
“El Covid–19 no solo está afectando la salud de las personas, también está afectando la salud de las empresas, pues el oxígeno de miles de ellas se está agotando y al no existir coordinación entre los distintos niveles de gobierno la situación se vuelve más compleja”.
El Consejo Coordinador urge a las autoridades a que de la mano de expertos comiencen a desarrollar mesas de trabajo para encontrar conjuntamente las acciones que permitan atender simultáneamente la salud y economía de Puebla.
En el comunicado, la agrupación reiteró que están listos para una reapertura gradual y con protocolos de higiene estrictos que den certeza a los colaboradores y visitantes, alineando sus estrategias a lo marcado por las autoridades competentes.
Pero al mismo tiempo pide que los gobiernos que informen sobre los protocolos que evaluaron para permitir el regreso de tianguis, establecimiento de comerciantes en vía pública y apertura de mercados.
Por último, el CCE pidió a trabajadores y empresarios privilegiar la unidad y el diálogo y continuar actuando “de forma solidaria y responsable” desde cada trinchera.