El equinoccio de primavera sucederá este lunes 20 de marzo del 2023, un fenómeno que ocurre una vez al año y será el hemisferio norte en donde se localiza México en el que millones de habitantes recibirán a la nueva estación en punto de las 15:24 horas. ¡El dato! De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) la duración de la primavera será de 92 días, 17 horas y 33 minutos, aquí te compartiremos los 5 lugares más asombrosos para recibirlo.
Chichén Itzá, Yucatán
Una de las zonas arqueológicas más visitadas y recurrentes para recibir el equinoccio de primavera es Chichén Itzá, localizada en el Estado de Yucatán, uno de los principales sitios mayas que hay en México. Desde 1988 es parte del listado de zonas pertenecientes al Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO e incluso es reconocido como una de las siete maravillas del mundo moderno. Se cuenta que el fenómeno puede ser apreciado desde este lugar en el momento en que los rayos del Sol tocan las alfaradas de la escalera principal, generando así un espectáculo de luz y sombra.
Palenque, Chiapas
La zona arqueológica ubicada en Palenque, Estado de Chiapas, es otra de las zonas a las que pueden asistir para recibir el equinoccio de primavera; en este lugar el Templo de las Inscripciones es considerado como el más representativo para recibir las nuevas energías que trae el evento, además es considerado el segundo sitio representativo de los mayas. Fue en 1987 cuando la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad. Cuenta la historia que durante la Conquista de México este lugar estuvo abandonado y la primera persona que lo visitó fue un ciudadano europeo llamado fray Pedro Lorenzo de la Nada en 1567.
Teotihuacán, Estado de México
Teotihuacán, mejor conocido como el “lugar donde los hombres se convierten en dioses”, fue considerado el mayor complejo de Mesoamérica en la época del clásica, toda vez, que fue una ciudad utilizada como centro político, social, económico y religioso; en este reciento miles de personas se dan cita para recibir los equinoccios y solsticios, pues a los creyentes les representa todo aquello que tiene que ver con los antiguos Dioses.
Monte Albán,Oaxaca
Los habitantes zapotecos fueron las primeras civilizaciones en llegar a Monte Albán, zona arqueológica localizada en el Estado de Oaxaca y desde donde se pueden observar impresionantes paisajes desde el Valle de la entidad. En esta zona se formaron las primeras ciudades de Mesoamérica, de acuerdo con la historia se fundó hace 500 años a. C. y su nombre en castellano fue dado por los españoles, quienes durante la Conquista vieron su similitud con los montos albanos de Italia. Este recinto es uno de los favoritos por los habitantes de México para recibir el equinoccio de primavera, así que puede ser el lugar ideal para hacerlo.
Gran Pirámide de Cholula, Puebla
En el Estado de Puebla se localiza la zona arqueológica donde alberga sólo una pirámide mejor conocida como “Gran Pirámide de Cholula”. La pirámide se encuentra a 55 metros (180 pies) sobre la llanura circundante, y en su forma final midió 450 por 450 metros, además fue considerada como un templo dedicado al dios Quetzalcoatl. En esta zona anualmente se suele realizar el Festival Equinoccio de Primavera donde los habitantes y visitantes reciben a este fenómeno y festejar el inicio de la primavera, así que es de los favoritos para realizar esta actividad espiritual.
(Con información de AS México)