Aunque “Elementos”, lo nuevo de Disney Pixar, pinta para ser una increíble apuesta de animación y fantasía, su trama y la confección de sus personajes no habrían sido posibles sin la historia de vida de su director, Peter Sohn, quien buscó plasmar en cada pieza que compone la cinta un poco de la historia de migración de su vida y la de sus antepasados.
El cineasta confirmó en entrevista que su idea con esta película va más allá de mostrar un mundo en el que los elementos naturales cobraron vida al grado de forjar sociedades que se comunicaran entre sí, ya que la historia realmente es un espejo de cómo la sociedad ha quedado fracturada por las separaciones raciales.
“Me topé con estos personajes de fuego y luego eso me llevó a un personaje de agua. Pude sentir el conflicto y la diversión que podría surgir a partir de ahí. Pero eso también comenzó a relacionarse con mi propia vida, con mi esposa, habiéndose casado con alguien que no era coreano. Y el choque cultural que creó, con mi propia familia, además de eso”, comentó.
Migración y problemas generacionales, el alma detrás de los personajes de “Elementos”
Mientras Sohn más escarbaba en su propia historia familiar y en los conflictos que sus antepasados tuvieron que sobrellevar al llegar a Estados Unidos como inmigrantes desde Asia, más se dio cuenta de lo necesario que era para él contar esa trama al mundo, aunque de una manera que pudiera ayudar a las nuevas generaciones a comprender mejor los estragos que los conflictos raciales han generado.
“No sé ustedes, pero cuando yo era niño, realmente no apreciaba todas las cosas por las que habían pasado mis padres. Quiero decir: habían pasado por una guerra, ¿sabes? Y llegaron al país sin hablar inglés.
“Y hubo muchos obstáculos para ellos que, como un infante que creció en Nueva York, simplemente no entendí ni simpaticé. Luego, a medida que he ido creciendo y con cada hito que pasa, más comienzo a sorprenderme por lo que pudieron hacer con tan poco, y (me doy cuenta de) que yo no podría hacer eso ahora como padre”, afirmó.
Así que el creativo simplemente dejó que las ideas volarán desde su mente hacia una hoja de papel, haciendo varios garabatos que fueron dando forma a los primeros bocetos de los personajes que veremos próximamente en cines, pero lo más importante de ellos, su alma, ya había quedado impregnada con el sentimiento de gratitud que él tenía hacia su gente.
“Y ese agradecimiento se convirtió en esta parte de aquello que lo unía todo. Pero estos personajes hechos de elementos, ¿sabes? Como en las imágenes que habías visto de esa tabla periódica, realmente no eran una broma.
“Esa es realmente una gran parte de cómo empecé a dar forma a esta idea de una simple metáfora visual de un conjunto diverso de comunidades que en realidad surgió de la diversión, ¿sabes?”, añadió.
Los mayores obstáculos al traer ‘Elementos’ a la vida
Una vez que tanto los personajes como la trama de la película quedaron planchados, lo más fuerte fue encontrar la manera de hacer que todo tuviera una coherencia visual que resultará atractiva para el público, y que a su vez no perdiera el toque especial que el cineasta le había dado al universo de su mente.
Lo más complicado, recuerdan Sohn y Denise Ream, productora del largometraje, fue dar un rostro y cuerpo a cada elemento al grado de hacerlos ver naturales y, al mismo tiempo, místicos, y ambos recuerdan que el personaje que más se les dificultó al inicio fue Amber, la chica de fuego que protagoniza la historia.
“Dar vida a Amber fue un problema muy difícil, pero lo más emocionante fue verla cobrar vida por primera vez, porque ella es nuestro personaje principal y tiene la carga de la historia. Fue realmente emocionante. Pero creo que lo más desafiante fue el agua”, indicó el director.
“Sí, definitivamente el agua siempre es difícil desde la perspectiva de los efectos visuales, y luego intentar agregar, ya sabes, tratar de crear una actuación a partir de ella y, ya sabes la naturaleza reflectante del agua… fue todo un reto”, añadió Ream.
“Elementos” nos contará una historia de amistad aparentemente imposible entre dos chicos, una de fuego y uno de agua, los cuales viven en la Ciudad Elemento, donde la principal regla es que cada habitante no debe llevarse con otros seres que no pertenezcan a sus elementos.
Los dos muchachos tendrán que sobrellevar varios obstáculos para hacer que su relación florezca, y así demostrarle al mundo que las diferencias no tienen por qué separarlos sino, más bien, unirlos, al encontrar formas en que todos puedan apoyarse entre sí.
La película llegará a salas de cine mexicanas el próximo jueves 15 de junio.
(Con información de Cultura Colectiva)