“La inversión extranjera, particularmente de Estados Unidos por la cercanía del mercado, tiene grandes retos que tienen que ver con el bienestar. No podemos pensar, como fue el Tratado de Libre Comercio en 1994, que lo único que interesa es la inversión per se o el crecimiento del PIB.
El gran reto es que estas inversiones tengan una redistribución geográfica y generen bienestar”, expuso Claudia Sheinbaum Pardo, durante la sexta edición del foro «La ciudad y la transformación”, que abordó el tema del nearshoring.
La jefa de gobierno de la CDMX recordó como la visión centrada sólo en la inversión generaron problemas en ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez, donde no hubo la infraestructura adecuada, como viviendas, hospitales y escuelas, ni salarios dignos para garantizar la calidad de vida y la garantía de los derechos fundamentales y sociales de los trabajadores de las maquilas que en esa zona de asentaron; “generaron empleo y crecimiento, pero no bienestar”, agregó.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo destacó que al tiempo que la presente situación geopolítica global representa para México una gran oportunidad de crecimiento económico, sobre todo por la cercanía con Estados Unidos y las diferencias políticas de este país con China, también implica retos importantes en materia de derechos.
Comentó que el pasado fin de semana, en su reunión con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, planteó el tema al manifestarle su preocupación sobre la infraestructura y los servicios públicos que se tienen que asegurar para garantizar la calidad de vida de los cerca de 7 mil trabajadores de Tesla.
La cuestión es “aprovechar no sólo en términos de inversión, sino que implique empleos y salarios dignos, que represente la esperanza de una vida mejor. Al final, que se traduzca en bienestar”, comentó.
Dicho foro titulado “Nearshoring, una gran oportunidad para crecer” contó también con la participación de Silvia Dávila, presidenta de Danone Latam; Altagracia Gómez, Promotora Empresarial de Occidente, y Salvador Daniel, CEO de Grupo Danhos, representantes del sector empresarial, quienes en sus intervenciones coincidieron con la jefa de gobierno respecto a la necesidad de crecer en términos económicos de manera sustentable y la interlocución con el gobierno para el desarrollo de políticas económicas responsables con el pueblo.
Al respecto, la jefa de gobierno celebró dos grandes aciertos del presiente Andrés Manuel López Obrador en consenso con el sector empresarial: la primera, la mejora de los entornos laborales a través del incremento del salario mínimo, la reforma en el sistema de pensiones, la regulación del outsourcing y la democratización de la organización de las y los trabajadores.
“México hoy es uno, respecto a lo que era en 2018, y se logró por consenso”, agregó Sheinbaum Pardo, antes de reconocer el segundo acierto del gobierno federal: el control de la inflación.
“No es que haya habido una imposición del gobierno, sino que se llamó a los empresarios que tiene que ver con la producción y comercialización de los alimentos y se logró un control importante de la inflación de los productos de la canasta básica. Creo que esa experiencia hay que seguirla promoviendo”.
Finalmente, señaló que, aunque el bienestar y la prosperidad económica tienen intereses distintos, “si todos vemos por el interés del pueblo, por las mejores condiciones y la esperanza de vida, particularmente de los jóvenes, realmente esta oportunidad que se está generando por la geopolítica mundial realmente tendrá un futuro muy provisorio para el país”.