De un tiempo a la fecha se puso de moda tener perrhijos, tener gatos y defenderlos como si verdaderamente fueran tus hijos. Hay quienes les crean cuentas en Facebook, les celebran fiestas de cumpleaños y piensan que de esa forma ya son parte de la Sociedad Protectora de Animales.
Aunado a ello, deben subir fotos y usar frases como lomitos, cuando son perros o michis cuando son gatos. Hay quien se aventó la puntada de decir que no se les debe llamar mascotas a las mascotas porque se ofenden.
¡Jesús santísimo!
Esas personas deberían más que asumir esas posiciones radicales ir corriendo a un psiquiatra para que entiendan que no entienden. La protección de animales no se limita sólo al cuidado de los domésticos.
Existen cientos de especies que desempeñan un papel vital en nuestra existencia. Y seguramente te preguntarás ¿por qué es tan importante cuidar o preocuparse por las especias en extinción que se encuentran a kilómetros de distancia? Fácil, cada animal tiene una función en el planeta, además nos ayudan a mantener un equilibrio ecológico.
Por ejemplo, existen ciertas especies marinas que producen sustancias químicas de potencial aporte contra el cáncer, incluso se han extraído antibióticos de esponjas marinas. Otros animales también aportan posibilidades para desarrollar medicamentos antivirales y antibacterianas, anticoagulantes y de la hipertensión. Cada ser vivo desempeña un papel único y vital, como el caso de las abejas y la polinización.
5 pasos para ayudar a los animales en extinción aunque estés lejos:
- Reduce tu consumo de agua.
- Usa menos productos de plástico.
- Siembra árboles y plantas locales.
- Usa tu tiempo para ser un voluntario.
- Dona a instituciones que trabajan por la conservación.
Un proyecto para salvar animales en peligro de extinción
La tecnología se ha convertido en una gran aliada en distintos ámbitos. Hemos visto cómo ha sido capaz de ayudar a salvar vidas humanas. También ha hecho lo propio con los animales con los que incluso ha tenido un papel relevante a la hora de salvar a las especies en peligro de extinción.
Camboya cuenta en su fauna con más de 15 especies en peligro a nivel mundial: el elefante asiático, leopardos o tigres, todas ellas amenazas por la caza furtiva.
Para frenar la desaparición de estas especies, la Universidad de Harvard ha estado trabajando en el desarrollo de un programa informático con el fin de detener la caza indiscriminada. Los expertos en medio ambiente esperan que la Inteligencia Artificial, el uso de drones y de la nube sirvan de gran ayuda para salvaguardar las especies.
¿Qué otras iniciativas existen?
El software SMART (Spatial Monitoring and Reporting Tool) creado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre y los zoológicos de Frankfurt y Londres. Este programa fue creado con la finalidad de salvar elefantes, delfines y rinocerontes.
Actualmente, el programa está monitorizando más de 2 mil ubicaciones repartidas por todo el planeta. Gracias a este sistema, es posible analizar y enviar datos sobre las actividades prohibidas permitiendo así avisar a las autoridades y que actúen en consecuencia.
Otro caso es la iniciativa que creó la organización Canadian Wildlife Federation, mediante GPS rastrea tortugas laúd y también el uso de la telemetría de radio con el objetivo de rastrear murciélagos.
Los investigadores de todo el mundo están utilizando una base de datos remota que permite el acceso a datos de vital importancia de los animales en peligro de extinción. Este proyecto fue desarrollado por la Universidad de Sydney y Amazon Web Services. El software permite analizar cantidades masivas de datos en cuestión de minutos sin importar en qué lugar del planeta y los medios que disponen al respecto.
Según las Naciones Unidas hay entre 150 y 200 especies de seres vivos extinguiéndose cada día, eso es 1000 veces más que la tasa de extinción natural que estiman los expertos y se espera que en las próximas décadas la cifra de desaparecidos aumente llegando a producir graves consecuencias en nuestro planeta.