Semblanza:
Benjamín Lara es un joven de 27 años proveniente de Huejotzingo. A través de Rotaract, la organización que representa, descubrió lo gratificante que es servir a su comunidad y trabajar
en equipo por construir una mejor sociedad. Está convencido de que el camino para avanzar hacia
una sociedad próspera y justa para todos es a través de una sociedad organizada y propositiva. Vive para viajar y encuentra un gran gusto por manejar en carretera. El viaje más largo que ha realizado por tierra ha sido desde México hasta Brasil, travesía que le tomó dos meses. Conocer
el mundo y sus culturas alimenta la visión del país con el que sueña.
¿Has sido víctima de discriminación por tu edad?
No, afortunadamente pienso que ha sido al contrario. Las personas con las que he convivido han reconocido el esfuerzo que he hecho para abrir puertas y me han tratado con respeto.
¿Los jóvenes son más fáciles de corromper?
Tengo la fortuna de conocer a muchos jóvenes extraordinarios que desde su trabajo y actividades luchan por construir y consolidar una mejor sociedad a través de la honestidad. Sin embargo, también la falta de valores, que han venido en decadencia generación tras generación, ha hecho que cada vez más jóvenes piensen en alcanzar objetivos sin importar los medios o consecuencias, y por eso es nuestra responsabilidad como jóvenes ayudar y colaborar para construir una juventud sana libre de vicios que luche por erradicar uno de los grandes problemas de nuestro país como lo
es la corrupción.
Dadas las circunstancias políticas y económicas del país, ¿qué cambiarías en este momento?
El asistencialismo por parte del gobierno de nuestro país lejos de impulsar y proponer desarrollo en todos los sentidos para la sociedad, sigue generando y motivando la cultura de la mediocridad, que es de ahí donde vienen muchos temas de falta de educación e inseguridad. Por eso pienso que el impulsar y legislar mejores leyes en favor de la clase trabajadora y sus familias, así como fomentar la inversión económica en nuestro país sería algo que cambiaría.
¿Te has sentido engañado o decepcionado por la forma en la que se han desarrollado las cosas en México?
La forma en la que se están dando las cosas en nuestro país me genera un gran sentimiento de inconformidad e impotencia, muchas veces me parece hasta perverso el cómo nos mienten a ojos abiertos todas las mañanas con la finalidad de ponernos unos contra otros.
¿Qué tan difícil es emprender un negocio en un estado como Puebla?
Si bien todo emprendimiento tiene cierto nivel de complejidad, hacerlo aquí se ha vuelto últimamente un tanto difícil. Más allá de los trámites que de por sí eran muy poco ágiles, ahora con la pandemia se han vuelto verdaderamente burocráticos, pero en mi experiencia el mayor reto al que se enfrentan los emprendedores en Puebla, además de hacer un buen plan de trabajo para su empresa, es la inseguridad que vive nuestro estado. Cada vez hay que invertir más en seguros especializados, personal que vigile tus unidades, incluso seguridad privada, gastos que hace unos años no eran necesarios.
¿Qué tanto apoyo reciben los jóvenes menores de 30 años por los gobiernos — municipal, estatal o federal— para desarrollar cualquier tipo de negocio?
Hasta donde yo sé no existen apoyos, tal vez porque nunca me he dado a la labor de buscar estos, pero pienso en los negocios o empresas de mis amigos, tanto en Huejotzingo como otra ciudad del estado, y no recuerdo a alguno que haya recibido apoyos por parte de ningún nivel de gobierno.