El empresario francés Philippe Pozzo di Borgo, cuya vida tras quedar tetrapléjico en un accidente de parapente inspiró la película Intocable (Eric Toledano y Olivier Nakache, 2011), ha muerto a los 72 años. Los directores del filme, Goya a mejor película europea, han compartido la noticia en Twitter, donde han asegurado que adaptar su historia cambió sus vidas «y las de muchas personas vulnerables y frágiles».
Tras el conocido rostro de François Cluzet, la historia de Pozzo di Borgo llegó a millones de espectadores y mostró la divertida y entrañable relación con su asistente Abdel Yasmin Sellou, encarnado por un Omar Sy que se alzó con el premio César al mejor actor.
Fue un libro biográfico, Le second souffle, el que acercó el aciago destino del empresario, pero también sus ganas de vivir, al dúo Toledano-Nakache, que decidieron trasladar a la gran pantalla la amistad entre Pozzo di Borgo y su asistente.
Una historia de superación que vieron más de 19 millones de espectadores
«Mantenemos la imagen de un hombre valiente, digno, humilde y combativo. Echaremos de menos su humor e inteligencia», ha escrito el dúo cinematográfico en sus redes sociales. Conocerlo, dicen, fue un «raro privilegio» y ahora, toman el testigo de «todas sus batallas». También Omar Sy, que encarnó a su asistente, se ha despedido de él en Twitter con un «siempre en nuestros corazones».
La vida de Philippe Pozzo di Borgo tuvo un punto de inflexión en 1993, cuando tenía 42 años. Aficionado al parapente, un accidente en una jornada practicando este hobby dejó al empresario paralizado del cuello para abajo. Tres años después volvió a toparse con la tragedia cuando un cáncer de médula ósea acabó con la vida de su esposa, Béatrice.
La pérdida, sumada a su situación constantemente marcada por los dolores fantasma derivados de la discapacidad, sumieron a Pozzo di Borgo en la depresión. Fue en esta debacle personal cuando apareció Abdel Yasmin Sellou, un inmigrante argelino recién salido de la cárcel que buscaba trabajo. El resto, lo vieron más de 19 millones de espectadores en pantallas a lo largo de todo el mundo.
Un empresario de la aristocracia
Philippe Pozzo di Borgo dirigió Pommery, una conocida marca de Champagne francés, pero no toda su riqueza venía de los negocios. Nació en el seno de una familia de aristócratas: el ducado de Pozzo di Borgo, de la nobleza corsa. De hecho, su hermano es el séptimo conde Pozzo di Borgo de Rusia y el sexto duque de la familia en el Reino de las Dos Sicilias.
La unión con Béatrice Roche, hija de un prefecto, elevó más aún a la familia del empresario francés, que junto a su esposa adoptó a dos niños, Laetitia y Rober-Jean. A ellos, junto a su nueva esposa y los dos hijos que tuvieron juntos, el dúo Toledano-Nakache les ha enviado también su pésame: «Pensamos mucho en su esposa e hijos», han sentenciado en su último mensaje en redes sociales.
(Con información de Voz Populi)