Michael J. Fox es uno de los actores veteranos de Hollywood más conocidos y populares de todos los tiempos, especialmente por sus interpretaciones icónicas que marcaron la cultura pop y vidas de sus fanáticos en las décadas de los ochenta y noventa.
Fox le dio vida al inolvidable Marty Mcfly en las tres películas de Volver al Futuro, también actuó en Lobo adolescente de 1985 como Scott Howard, en Mars Attacks de 1996 como Jason Stone y Spin City en los dos mil como Mike Flaherty.
Michael J. fox y la enfermedad de Parkinson
La celebridad, que está cumpliendo 62 años, ha vivido con Parkinson desde que su carrera como actor llegó a lo más alto, en 1991 con 29 años de edad. A pesar de su lucha constante y empeoramiento de su condición, siguió actuando hasta 2019; su última película fue See You Yesterday, una película de ficción de viajes en el tiempo.
A Fox le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson, que es un tipo de trastorno del movimiento desencadenado por la falta de producción de suficiente dopamina por parte de las células nerviosas o neuronas.
Tenía 29 años cuando fue diagnosticado. En ese entonces disfrutaba de su fama mundial y éxito sin precedentes. Según contó en su nuevo documental Still: A Michael J. Fox Movie, un día despertó con el dedo meñique de una mano “autoanimado”, temblando sin control.
De inmediato fue al médico y después de algunos estudios, le dijeron que esos temblores eran los primeros signos de la enfermedad. En lugar de dejarse caer en la lona, J. Fox se comprometió a disfrutar de su familia y de la carrera que estaba construyendo hasta donde pudiera hacerlo.
Después del diagnóstico, Michael J. Fox actuó en Doc Hollywood, The Frighteners e hizo historia en Spin City a inicios de los dos mil.
En una entrevista separada con CBS Sunday Morning, hecha durante la gira de promoción de su documental, el actor retirado dijo que el Parkinson ha empeorado en los últimos años.
“No voy a mentir. Se está haciendo duro, se está haciendo muy duro. Cada día es más difícil. Cada día es más duro”.
Y agregó: “No importa cuánto tiempo me siente aquí y te cuente cómo lo he aceptado filosóficamente y asumido todo, el Parkinson aún me está dando fuerte. No ganaré esto. Perderé”, señaló en dicha entrevista”.
En el 2000, Michael J. Fox creó la Fundación Michael J. fox para investigar el Parkinson, sus causas y curas.
Accidente en panel de Volver al Futuro
Hace unos días, la estrella de cine asistió a un panel con fans de Volver al Futuro en FanExpo de Filadelfia. Al llegar al evento, perdió el equilibrio y cayó.
Fox intentaba hacer una reverencia hacia el actor Christopher Lloyd, el Dr. Brown en la saga, cuando sus movimientos lo traicionaron e hicieron que se fuera de frente sobre un sofá.
Los fanáticos y participantes del panel se preocuparon y una vez que lo levantaron, le aplaudieron en forma de homenaje y respeto.
(Con información de Vive USA)