Solamente quedan 41 días para que comience el Mundial Femenino Australia-Nueva Zelanda 2023. Es por ello, que la FIFA anunció este jueves 8 de junio, una gran noticia: los montos que recibirán las federaciones participantes y las actrices principales, que son las jugadoras.
La organización presentó un nuevo modelo de pagos con el fin de distribuir los montos de manera más equitativa. Asimismo, gracias al innovador sistema, lo que perciban las federaciones tiene como eje central el desarrollo del fútbol en los respectivos países.
Las jugadoras recibirán 30 mil dólares solamente presentándose en la fase de grupos. A medida que sus países avancen, será más lo que perciban. Pero hay que dejar en claro una cosa: los montos no son acumulables. Si una selección logra superar dicha fase y llegar a octavos de final, en la que tendrán 60 mil dólares, no se acumularán a los 30 de la fase de grupos, por lo que no serán 90 mil.
Lo mismo sucederá con las federaciones. Si, por ejemplo, Estados Unidos se corona como campeón del Mundial Femenino 2023, se quedará con 4 millones 290 mil dólares y no se sumará lo que ganó en semifinal, cuartos, octavos y fase de grupos.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, señaló que este sistema y los pagos se verán reflejados según el esfuerzo que realicen las jugadoras. “Con este nuevo e histórico modelo de distribución, cada jugadora que participe en la Copa del Mundo podrá contar con una remuneración acorde a su esfuerzo a medida que avanzan en la competición”.
“El salario medio de una futbolista profesional es de aproximadamente 14 mil dólares, por lo que los importes reservados para este modelo de distribución redundarán positivamente en la carrera profesional de las jugadoras. Además, las federaciones también tendrán cantidades históricas, las que podrán invertir en el fútbol de su país”, sentenció.
(Con información de Contragolpe)