El 20 de julio se celebra el Día Mundial del Ajedrez, el rey de los juegos de mesa. Se estima que el número total de jugadores en el mundo está en 500 millones de personas. Considerado como una disciplina deportiva, este juego de táctica y estrategia juega un papel importante en la salud mental.
¿Por qué jugar al ajedrez es bueno para la salud?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) practicar el ajedrez ayuda a “tranquilizarse” tras una situación de mucho estrés, además de estimular las habilidades y el desarrollo mental. Sin embargo, esto no es lo único en lo que interviene el ajedrez para nuestra salud. Practicar este juego, entre otras cosas:
- Mejora el razonamiento matemático
- Potencia la creatividad y la imaginación
- Fortalece la memoria
- Ayuda a la concentración
- Mejora el estado de ánimo
- Ayuda a favorecer las habilidades sociales
Historia del ajedrez
Este juego tan popular a nivel mundial tiene su origen en Persia en el año 600 a.C. De hecho, la palabra jaque mate proviene del persa de la frase “Shah Mat” que significa “el rey ha muerto”. En un principio contaba con un tablero de 64 campos y 16 piezas de cada lado: soldados, caballos, elefantes, carros, un consejero y el Shah (el rey). Actualmente los soldados son peones, los elefantes son alfiles, los carros son torres y el consejero es la dama.
En cuanto al tiempo, actualmente hay que jugar a la mayor velocidad posible, sin embargo, no siempre fue así, ya que hasta el siglo XIX las partidas no tenían límite de tiempo y podían durar más de 10 horas. No fue hasta 1861 cuando se empezaron a introducir objetos para contabilizar el tiempo de reflexión de cada jugador, como relojes de arena y, más tarde, relojes mecánicos.
Desde entonces se siguen celebrando torneos y campeonatos a lo largo de todo el mundo, existiendo actualmente profesionales que se ganan la vida jugando al ajedrez.
(Con información de RTVE)