Este jueves, la Comisión Disciplinaria de la FIFA informó que ha abierto un procedimiento disciplinario contra Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol; lo anterior, tras el polémico beso que le dio a Jenni Hermoso durante la ceremonia de premiación del Mundial Femenil en Australia.
De acuerdo a la información publicada por la FIFA, Rubiales pudo haver violado los Artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario del organismo. Además, la FIFA aseguró que reitera su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena todo comportamiento contrario a ese ideal.
“Artículo 13.1: Las asociaciones y los clubes, así como sus jugadores, federativos y cualquier otro miembro que ejerza funciones en su nombre, deben respetar las Leyes del Juego, así como los estatutos de la FIFA y comportarse con base en los principios de fair play, lealtad e integridad”.
“Artículo 13.2: Por ejemplo, cualquiera que actúe de alguna de las siguientes maneras puede ser castigado. a) Violar las reglas de conducta básica. b) Insultar a una persona con gestos, señas o lenguaje obsceno. c) Usar un evento deportivo para demostraciones de otra índole. d) Comportarse de una forma que afecte la reputación del futbol y de la FIFA. e) Activamente alterar la edad de los jugadores en sus tarjetas de identidad”.
¿Qué pasó entre Jenni Hermoso y Luis Rubiales?
Jenni Hermoso fue parte fundamental de la selección de España que ganó por primera vez en la historia el Mundial Femenil de Futbol. La famosa Furia Roja derrotó 1-0 a Inglaterra en un partido espectacular para levantar el trofeo más codiciado.
No obstante, la celebración se vio ensombrecida por un gesto del presidente de la Federación Española, Luis Rubiales. En el momento de la entrega de medallas, el directivo decidió besar en la boca a Hermoso a manera de felicitación. Como era de esperarse, el gesto provocó indignación a nivel internacional.
En las imágenes se puede apreciar que, al menos en primera instancia, el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso no es consensuado en lo absoluto. De hecho, la jugadora se sorprende ante lo que acaba de pasar.
Minutos más tarde, durante un Instagram live, ésta fue la primera reacción de la jugadora ante los sucedido. “Eh, pero no me ha gustado eh. Pero, ¿qué hago yo? Mírame a mí, mírame”, fue su primer mensaje.
No obstante, cuando el escándalo ya era mundial en redes sociales, Jenni Hermoso dio una nueva postura tras el incidente. “El presi (Luis Rubiales) y yo tenemos una gran relación. Su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez”.
Jenni Hermoso: La disculpa de Luis Rubiales
Este lunes, Luis Rubiales tuvo que salir a ofrecer una disculpa pública; lo anterior, con todo y que ayer trató de quitarle importancia al beso que le dio a Jenni Hermoso. De hecho, miles de personas señalan al presidente de la Real Federación Española de Futbol por acoso sexual en plena final del Mundial.
A través de un video publicado en redes sociales, Rubiales admitió que se equivocó al besar a la jugadora durante la entrega de medallas dentro de la final del torneo que se disputó en Australia y Nueva Zelanda. Lamentó que esto haya opacado un momento histórico para la selección española, aunque, justificó los hechos ante lo feliz que se encontraba por el título.
“Hay un hecho que tengo que lamentar y es todo lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo, con una magnífica relación entre ambos, al igual que con otras, y donde, pues seguramente, me he equivocado. Lo tengo que reconocer, porque en un momento de máxima efusividad, sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe, ocurrió lo que ocurrió. De manera muy espontánea y sin mala fe por ninguna de las dos partes”.
Rubiales asegura que nunca pensó en que se desataría una polémica de esas dimensiones en España y el mundo. “A partir de ahí, aquí no se entendía. Lo veíamos como algo natural, normal y para nada con ninguna mala fe. Pero fuera parece que se ha formado un revuelo. Desde luego, si hay gente que se ha sentido por esto dañada, tengo que disculparme, no queda otra”.
Pedro Sánchez ‘pide’ la renuncia de Luis Rubiales
Luego de la polémica que ha desatado Luis Rubiales, especialmente por su reacción tras haberle dado el beso a Jenni Hermoso, el presidente de España, Pedro Sánchez, lanzó un mensaje contundente contra la violencia sexual.
“Ha habido algunos comportamientos, en este caso el del señor Rubiales, que si manifiestan algo es que en nuestro país aún queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad y respeto entre las mujeres y los hombres”.
Además, en la declaración que ha sido una bomba en España, Pedro Sánchez dejó entrever que lo mejor es que Luis Rubiales deje su cargo o que al menos justifique con argumentos más creíbles su acción.
“Yo creo que lo que vimos fue un gesto inaceptable. Creo también que las disculpas que ha dado el señor Rubiales no sun suficientes. Hasta incluso yo creo que no son adecuadas y que por tanto tiene que continuar dando pasos el señor Rubiales para aclarar pues lo que vimos todos a través de los medios de comunicación”.
¿Quién es Jenni Hermoso?
Jenni Hermoso nació el 9 de mayo de 1990 y actualmente es jugadora del Pachuca en la liga femenil de México. En los últimos años, se ha convertido en un referente de la selección de España y, este fin de semana, vivió su momento más importante ganando el Mundial de Futbol.
Su debut con la selección española se dio en 2012 y ya es la máxima anotadora en la historia de la Furia Roja. Después de formar parte del Atlético de Madrid, el Rayo Vallecano y el Tyreso, Jenni Hermoso saltó al estrellato convirtiéndose en símbolo del Barcelona durante su segunda etapa con el club. En total, la jugadora ganó siete ligas de España y una Champions League.
(Con información de Cultura Colectiva)