En Puebla, el proyecto de la tercera línea del metrobús, que dejará fuera a todos los puentes peatonales de vía pública con poco tránsito, ya está en marcha, y ahora, con una reforma al Código Reglamentario Municipal (Coremun), la instalación de puentes elevados quedará prohibida. Con esto también se impulsará la construcción de pasos a ras de piso y semáforos.
Además, la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana dicta que los puentes elevados no son la solución al problema de movilidad, sino que da preferencia a los automóviles sobre los peatones aún cuando estos puedan tener un problema físico que los incapacite para cruzar por el puente elevado; es así que la mejor opción son los pasos a nivel.
Con la construcción de la RUTA 3 en Puebla capital que avanza a paso veloz, los puentes todavía se alzan en lo que será el recorrido del nuevo transporte, pero se espera que desaparezcan para abrir espacio a los pasos semaforizados.
Y aún cuando en la zona de Plaza Dorada, ya comenzó el proceso de construcción, todavía no se ve cómo se eliminará el puente peatonal, ni el espacio que debería existir para colocar el camino peatonal a nivel.
La línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado tendrá que estar terminada en abril de 2018, con un camino desde la Central de Autobuses (CAPU) hasta Ciudad Universitaria.
Por ese motivo, se sustituirán 410 unidades de microbuses por 72 transportes de esta filial; y de las 21 rutas que cubren la necesidad de transporte en la zona, sólo quedarán 4 en servicio: Boulevard CU, Rápidos de San Antonio, 3 Estrellas y 5 Estrellas, por lo que tendrán que vender sus unidades para reemplazarlas por unidades articuladas.