La música que acompaña a una película desde su lanzamiento promocional hasta la ambientación en las escenas, es fundamental. Muchas veces influye en que una película se vuelva exitosa o no.
No te pasa que hay películas muy malas, pero se salvan por su música e incluso quedan en nuestra memoria tan solo por sus canciones. Como en la política y la religión, es difícil opinar sobre el cine porque literal, el gusto se rompe en géneros. De cualquier forma, nos hemos arriesgado a mostrarte esta lista de los soundtracks del rock y el pop que quizá sean los más deslumbrantes de la historia del cine.
Repasemos algunas joyas:
The Crow (1994)
Dos cosas contribuyeron a que esta película se volviera de culto. Primero, la trágica muerte de Brandon Lee (hijo de Bruce Lee) durante el rodaje, por culpa de un arma de utilería cargada con balas reales. Segundo, la gran banda sonora que inicia con The Cure cediendo ex profeso una de las mejores canciones de su carrera, “Burn”, la cual suena majestuosa y oscura mientras el héroe de la película se maquilla frente al espejo. El viaje continúa con Nine Inch Nails versionando brillantemente a Joy Division y con una selección que no dejó indiferente a los fans del dark, el rock industrial y el metal alternativo de la época. Quien no le haya dado play a este disco a todo volumen mientras se pone delineador en los ojos y se empina una cerveza, no sabe lo que es tener actitud (y no, no ha sido la primera vez que The Cure nos ha sorprendido, aquí te dejamos con otros de sus grandes momentos)
Pretty in Pink (1987)
Los alternativos años 80 condensados en un solo soundtrack que acercó el rock indie a las masas estadounidenses, que si bien ya se habían volcado a Depeche Mode, descubrieron que la modernidad eran también The Smiths, New Order, The Psychedelic Furs y muchos otros artistas no tan populares en América en ese momento. Claro, el disco también incluye hits de INXS y Suzanne Vega, junto a una colección de canciones new wave que le calzaba perfectamente a la agridulce historia de amor de la película escrita por John Hughes. Muchos de los tracks fueron grabados especialmente para una película en la que la música desempeña un papel básico (la protagonista trabaja en una de las hoy casi extintas tiendas de discos).
Lost Boys (1987)
Otro soundtrack legendario que funciona a la perfección con la atmósfera vampírica y pueblerina de esta comedia de horror que narra el acecho de unos vampiros adolescentes fans de Jim Morrison, que gustan de extraerle la sangre a sus víctimas. Justamente una gran versión a “People are Strange” de The Doors destaca en un disco lleno de canciones con un toque oscuro. “Cry Little Sister” del hacedor de scores fílmicos Gerard McMann, fue la revelación pop del soundtrack, y claro, luego fue echada a perder por Marylin Manson y su cover.
Ghostbusters (1984)
Escuchar la canción de inmediato nos remite al inmortal logo de “no se aceptan fantasmas”, ¿a poco no? Sin duda, el disco fue de los más vendidos gracias al tema homónimo interpretado por Ray Parker Jr., un clásico de la cultura pop que de paso hizo despegar a la película hasta el infinito. El resto del disco no está mal (cosas ochentosas como Thompson Twins y Laura Branigan), pero definitivamente el sencillo (y su versión instrumental también incluida) hizo que este soundtrack se volviera icónico y se continúe reeditando en ediciones de lujo en vinilos que puedes encontrar en las tiendas trendy.
Chariots of Fire (1981)
La célebre melodía instrumental que acompaña la carrera icónica de esta película ganadora de 4 Oscares (ya se avecina la edición 2021), es una de las más reconocibles en la cultura pop. El tema en cuestión fue compuesto por Vangelis, el músico new age de origen griego (ex integrante del grupo de rock progresivo Aphrodite’s Child), quien con este nostálgico soundtrack, legaría al mundo una de las obras cumbre de la historia del cine. Un año después, el músico repetiría su hazaña de crear música inolvidable al sonorizar “Blade Runner”, otro película elevada a un gran hito del cine.
Marie Antoinette (2006)
No cabe duda que Sofia Coppola tiene un gusto musical exquisito que ya había demostrado en su selección musical en su película previa “Lost in Translation”. Sin embargo, en su rendición cinematográfica a la figura de María Antonieta, la directora recurre a sus gustos particulares para musicalizar escenas de siglos pasados con canciones de su juventud (Siouxsie and the Banshees, por ejemplo) y de paso, le pone los reflectores a unos noveles —y casi desconocidos para las masas— The Radio Dept o a los franceses Phoenix (claro, luego Sofia incluso se casó con el vocalista de este grupo). Su selección musical incidental de para la película, es tan hermosa como las imágenes de Kristen Dunst paseándose por los jardines del palacio real donde se sitúa la pelicula.
A Clockwork Orange (1972)
Además de servir como el perfecto acompañamiento para la distópica obra cinematográfica de Stanley Kubrick, la música de Walter Carlos (luego conocido como Wendy Carlos) creada como soundtrack de la película, ha servido de inspiración para toda la avanzada electrónica del porvenir. Los temas, recreaciones de algunas composiciones de música clásica adaptadas al formato electrónico, siguen siendo ejemplo de vanguardia pura que inspiró lo mismo a The Chemical Brothers o a The Weeknd, que a rockeros mexicanos como Fobia (Paco Huidobro, el guitarrista del grupo, ha declarado en más de una ocasión que éste fue el disco que lo motivó a volverse músico).
Inception (2010)
Hans Zimmer ha ganado todo con sus soundtracks para el cine: el Grammy, el Globo de Oro, el Oscar o el Emmy (sólo la falta ser Presidente de Zimmerlandia), pero sobre todo, el músico cuenta con el reconocimiento de ser uno de los artífices de música para películas más talentosos del mundo. La música original de “Inception” de Christopher Nolan, demostró que su apodo de “omnipresente” se quedaba corto, dejando para la posteridad una de las bandas sonoras más inolvidables de la historia del séptimo arte, en un despliegue musical basado en los sueños. Eso sí, contó con el apoyo de Johhny Marr (el ex guitarrista de The Smiths). Como curiosidad, Zimmer alguna vez tocó con Mecano
Until the End of the World (1991)
Una selección de piezas creadas casi en su totalidad para la banda sonora de la película de Win Wenders. ¿Qué podría salir mal? Nada. La lista de canciones y artistas es buena aún a 30 años de distancia: U2 (antes de que Bono cayera de la gracia de la gente), Depeche Mode, R.E.M., Lou Reed. Efectivamente nada podría reprochársele a un disco de esta categoría. Si te duermes con las cintas de Winders (porque prefieres en las que sale Jaime Camil u Omar Chaparro), mejor déjalo pasar. Pero si eres fan de la mayoría de los artistas seleccionados, te aseguramos un gran viaje aunque ni siquiera hayas visto la película.
Trainspotting (1996)
La música y las imágenes de esta película están unidas por un hilo invisible que hace que sean muy dependientes entre sí. Porque, ¿cómo lograría el director Danny Boyle conseguir la misma intensidad en una de las escenas clave sin la grandiosa “Born Slippy” de Underworld sonando de fondo o sin Iggy Pop y Pulp llenando de rock glamuroso la pantalla? Sin duda, el gran éxito de la película se debió a la gran selección musical que captura el gran momento del brit-pop y los raves, en una época en que nadie se imaginaba que el reggaetón iba a copar todo.
Only Lovers Left Alive (2013)
¿Será que los vampiros tienen buen gusto musical? Por poco se cuela en esta lista el OST de “The Hunger”, cinta de chupa-sangres engalanada por David Bowie, Susan Sarandon y Catherine Deneuve, en la que suenan lo mismo Bauhaus que Schubert. Sin embargo, “Only Lovers Left Alive”, cinta de 2013 dirigida por Jim Jarmusch, le ganó por un pelo de murciélago. Y es que la selección realizada por el mismo director pondría de buenas a cualquier fan del cine contemporáneo: Jozef Van Wissem, Madeline Follin y Zola Jesus (entre otros artistas modernos) llenan de sonidos enigmáticos una película tan romántica como perturbadora.
Tron: Legacy (2010)
Una película basada en la tecnología futurista, debía tener forzosamente un soundtrack lo suficientemente moderno para tener credibilidad. Por ello, la inclusión de Daft Punk fue un gran acierto que dio lugar a una música conceptual de electrónica orquestal que dejó huella en el cine de ciencia ficción. Una segunda parte del álbum titulada “Tron: Legacy Reconfigured”, incluyó reversiones electrónicas al mismo soundtrack, a cargo de la crema y nata electrónica de aquellos años: Boys Noize, M83 o Avicii. Ambos discos, indispensables ahora que tenemos que acostumbrarnos a un mundo sin Daft Punk.
Kill Bill (2003)
Por lo general, Taratino suele llenar de buena música sus películas. Además se le agradece que retoma canciones de artistas semi-olvidados, y las pone de vuelta bajo los reflectores. Por ello, es complicado seleccionar sólo una de las bandas sonoras de sus cintas. Sin embargo, “Kill Bill” lo tiene (casi) todo. Por ejemplo, nos recordó que Nancy Sinatra es una gran cantante y que antes que Daft Punk, existió un grupo igual de solvente en la pista de baile que se llamaba Santa Esmeralda (su hit “Don`t Let Me Be Misunderstood” musicaliza la violenta escena final). El vol. 2 del soundtrack es igual de bueno, y además de joyas country de Johnny Cash y rap a cargo de Wu Tang Clan, incluye un tema de Ennio Morricone, el rey de los scores.
The Great Gatsby (2013)
No por nada Jay-Z es uno de los magnates más exitosos de la industria musical (no, no nos consta si es iluminatti o no, sólo sabemos que lo envidiamos por mucho porque Beyoncé le da masajes de espalda). El artista fungió como productor ejecutivo y curador de éste, uno de los mejores soundtracks de la década pasada. La selección incluye jazz, hip hop (obviamente) y mucha música alternativa de la mano de Lana de Rey, The XX, Jack White y el mismo Jay-Z. El disco alcanzó el número 1 de las listas de Billboard y conquistó los oídos centennials.
500 Days of Summer (2009)
Podemos odiar a Summer (injustamente, por cierto), pero no podemos negar el gran buen gusto musical del personaje interpretado por Zoey Deschanel en esta entrañable película. The Smiths, Regina Spektor y otras glorias del pop el indie y el folk de todos los tiempos, pasan lista y acompañan algunos de los momentos más emotivos de esta historia de desamor. En su momento, fueron lanzados dos discos, uno con la música incidental y otro con los grupos aquí mencionados. Y claro, el segundo álbum es el que sigue siendo uno de los soundtracks más afortunados de la historia del cine.
Con información de GQ