La gran tradición mexicana de los bailes públicos está por desaparecer en Puebla capital, y mientras las opiniones se encuentran, la cantidad de estos eventos van a la baja estrepitosamente.
Cada que los representantes de sonideros piden permiso al Ayuntamiento de Puebla para realizar sus eventos reciben un no por respuesta. José Ventura Rodríguez Verdín, secretario de gobernación de la capital poblana ha dejado en claro que la negativa seguirá.
Aún así, estas fiestas son enormemente aceptadas por la comunidad, sólo el grupo privado que los amantes de estos bailes crearon en facebook para Puebla, sobrepasa los 23 mil integrantes y se suman más de 200 por día.
El Ayuntamiento de Puebla suspendió desde septiembre los bailes públicos debido a los problemas con las riñas, consumo excesivo de alcohol, venta de drogas y entrada de armas en estas fiestas. Pero también porque lucrar con el espacio público está condenado por el estado.
Han pasado poco más de dos meses desde que se disminuyó hasta en 60 por ciento la actividad de estas discos ambulantes por lo que queda el riesgo de que desaparezcan por completo.
La otra parte
Con la idea de los usos y costumbres, los sonideros y sus fanáticos se defienden. Cuando comenzaron a reunir a los integrantes de barrios enteros en un solo lugar, la mecánica de las colonias cambió.
El baile, la música tropical y los saludos se quedaron en espacios cerrados. La duda inminente es si estos eventos incitan los actos violentos o son parte de la sociedad.
http://gph.is/1Q90CyE
Si bien la restricción ya es un hecho, los dueños de estas agrupaciones argumentan que esto les hace perder ganancias y hasta sus empleos porque la mayoría de las presentaciones se hacían en las calles durante las fiestas patronales que organizan las colonias.
Entre tristezas y enojos ahora se organizan bailes sin permisos, que el Ayuntamiento se dedica a buscar e impedir antes de que se instalen.
Mientras la tradición del baile y los saludos al pueblo entero por parte del presentador perdure, los sonideros se defenderán por medio de los fanáticos.
Los famosos sonideros son los DJ´s del pueblo, nacieron en las calles de las colonias populares y ahora -por lo menos en Puebla- son removidos de su cuna.