En el campo laboral hay puestos a los que se llega por entrenamiento universitario y otros que se aprenden en la vida. Dicho de otro modo, no es lo mismo una profesión que un oficio.
De acuerdo con un tabulador publicado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el oficio mejor pagado es el de los reporteros (incluyendo los gráficos) con un sueldo diario de 236 pesos con 28 centavos, neto.
En contraste, un «manejador» en una granja avícola gana 98 pesos con 43 centavos, es decir, mil 496 pesos con 95 centavos quincenales, lo que lo convierte en el oficio peor pagado. La albañilería tendrá a partir del 1 de diciembre un ingreso de 114 pesos con 95 centavos, unos mil 748 pesos a la quincena.
Mientras tanto, un chofer acomodador en un estacionamiento (el viene-viene, pues) deberá ganar 107 pesos con 14 centavos, alrededor de mil 629 pesos a la quincenales. Un electricista instalador percibirá 112 pesos con 38 centavos, mil 709 pesos por quincena.