Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aseguró que no se prevé un aumento en el número de estudiantes para los concursos de 2018 debido a lo justo del presupuesto institucional.
En el 2017, la máxima casa de estudios del estado aceptó a 27 mil 345 nuevos estudiantes en licenciatura y preparatoria, un máximo y histórico que para el siguiente año no podrá rebasarse. Al respecto, Esparza Ortiz afirmó que los recursos que se obtuvieron sólo alcanzarán para fortalecer la infraestructura de los planteles regionales y de la capital.
Añadió que año con año obtenían recursos adicionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) pero para esta ocasión no pudieron llegar a un acuerdo con la instancia nacional, al igual que la mayoría de las universidades públicas del país. Sin embargo, se mostró optimista al añadir que van a intentar que en el primer semestre del 2018 podrían volver a las negociaciones y esperan obtener una respuesta positiva de parte de la dependencia para así poder ampliar la matrícula.
Hay que recordar que hace pocos meses siete universidades públicas del país se declararon en bancarrota tras no poder superar factores económicos adversos en sus cuentas. Al menos otras 25 instituciones se encontraban para ese momento al borde de la quiebra, sin embargo la BUAP ha salido indemne de esta crisis de universidades públicas que sigue causando estragos en la educación superior a nivel nacional.