Quizá, la frase más repetida de David Torres durante la entrevista con 360º – Instrucciones para vivir en Puebla fue: “Que la gente decida si va jalar, o no”.
El encuentro con el empresario regiomontano del ramo de la construcción para el sector energético, industrial, urbano, de edificación y transporte, se había acordado para platicar acerca de la edificación, en sólo 10 meses, del Centro de Entrenamiento de Audi México, ubicado en el municipio poblano de San José Chiapa.
Y la única forma de erigir una obra de casi 200 millones de pesos en ese lapso de tiempo es “haciendo que la gente jale”. El secreto para hacer trabajar a 850 personas al mismo ritmo fue incluirlos en el proyecto completo de la edificación, que ahora sirve para preparar a todo el personal que operará en las diversas líneas de producción de la armadora alemana de autos de lujo.
Entonces, la entrevista con el ejecutivo de la empresa Tordec se centró en el método de eficacia bajo el cual se rige la constructora: Lean manufacturing (producción ajustada o manufactura esbelta).
Lo interesante de este método, dijo David, es que se puede aplicar a cualquier proceso de producción, pues el punto es implicar a todos los involucrados en cualquier proyecto. Una vez que todos estén conscientes del trabajo, se les presenta un esquema de producción que es de atrás para adelante, es decir, un calendario a partir de la meta y hacia atrás, hasta llegar al día en el que se les presenta el plan.
Con este esquema de planeación los trabajadores “jalan”, pues además saben sus tareas diarias y el tiempo en que deben concretarlas.
Fue así que llegaron a estar 850 personas involucradas en el Training Center; se hacían juntas diarias de 20 minutos con grupos de 20 personas. De esa forma el trabajador está incluido en las decisiones y conoce la forma de pensar de su empleador.
“Que el trabajador se sienta útil, parte del equipo de trabajo de edificación. Se siente útil y no está a disgusto con lo que se le pide”.
Tener a gente que piense como tú
Si bien este esquema se aplicó en la construcción del Centro de Entrenamiento de Audi, en la empresa Tordec se aplica todos los días, es por eso que David Torres recomienda que una compañía debe tener a empleados que piensen igual que el líder, pues de esa forma saben que deben “jalar”.
“En una empresa todos deben de jugar un papel fundamental. Todos son responsables de alguna cuestión y el engranaje no está completo si falta el trabajo de alguien. Entonces todos jalan”.
Dicho esto, el empresario compartió los valores de la empresa que dirige junto con su hermano y que hasta ahora le han funcionado para tener clientes como los gobiernos estatales de Nuevo León, Querétaro, Puebla, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Audi.
Valores Tordec:
Congruencia: lo que decimos y hacemos es lo mismo
Sorprendemos: positivamente con resultados
Método Lean: hacemos más con menos
Proactividad: tomamos acciones prioritarias basadas en planeación
Mejora continua: somos mejores con creatividad, innovación y desarrollo
Mantenemos actitud positiva con objetividad ante cualquier situación
Tenemos pasión por lo que hacemos
Honestidad: hacemos lo correcto
Propiciamos un ambiente divertido y con sentido del humor
Comunicación efectiva
El dato:
La construcción del Centro de Capacitación de Audi México está edificado dentro una extensión de 19.5 hectáreas, de los cuales 19 mil metros cuadrados están ocupados por la construcción. Se edificaron 17 laboratorios especializados, donde se ubican 300 equipos y área de robótica.
El método “Lean”:
La metodología de mejora de la eficiencia en manufacturas fue concebida en Japón por Taiichi Ohno, director y consultor de la empresa Toyota. En 1937, Ohno observó que antes de la guerra la productividad japonesa era muy inferior a la estadounidense. Después de la guerra, Ohno visitó Estados Unidos, donde estudió los principales pioneros de productividad y reducción de desperdicio del país como Frederick Taylor y Henry Ford.
Ohno se mostró impresionado por el énfasis excesivo que los estadounidenses ponían en la producción en masa de grandes volúmenes en perjuicio de la variedad y el nivel de desperdicio que generaban las industrias en el país más rico de la posguerra. Cuando visitó los supermercados tuvo un efecto inspirador inmediato: Ohno encontró en ellos un ejemplo perfecto de su idea de manejar inventarios reducidos, eliminar pasos innecesarios y controlar las actividades primarias y dar control al que hace el trabajo.