La temporada navideña es idónea para comer en exceso y así como los adultos no están exentos, los niños son más propensos a subir de peso durante la víspera. Los infantes pueden aumentar de tres hasta cinco kilos sólo en el último mes del año debido al consumo excesivo de azúcares y calorías.
Además, sólo en 2016 más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y ya que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, es necesario tomar las medidas adecuadas para controlar la alimentación de los niños.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (ENSANUT) indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad.
En 2016, 124 millones de jóvenes de 5 a 19 años fueron considerados obesos, mientras que en 1975, fueron 11 millones. Como lo indicó el informe elaborado por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto también implica que de seguir con la misma estadística, en 2022 se esperará que haya más niños que adolescentes y adultos con obesidad y sobrepeso.
Cabe destacar que la tendencia a la obesidad se inclina por los malos hábitos en el consumo de alimentos como causa principal, seguido del sedentarismo. Por lo que la línea de acciones en contra de la obesidad infantil debe llevarse por mejorar la dieta de los niños.
Así que durante esta temporada recuerda cuidar lo que comen los niños cercanos a ti, y evita que consuman calorías en exceso.