La inflación anual de México alcanzó el nivel de 6.66% a tasa anual durante el mes de agosto, lo que la coloca en nivel más alto desde el 2001, es decir, desde hace 16 años, de acuerdo con datos del Inegi.
Se trata de una cifra muy por encima del objetivo o límite establecido por el Banco de México, que es de 3% (con un un punto porcentual de margen para subir o bajar).
La inflación es un tema relevante para todos: determina el aumento de los precios de los bienes y servicios. Cuando estos aumentos son superiores al 100% es cuando llega una crisis económica, pues el dinero pierde su valor y las personas pierden su poder adquisitivo.
Aunque cada país tiene su comportamiento particular en el tema de inflación (pues depende de su economía y el valor de su moneda), hay algunos elementos comunes que la afectan: el valor del dólar, el precio de los energéticos (petróleo, gas, gasolina), así como los precios de productos de alto consumo: frutas, verduras y hasta electrónicos.
Para los que tengan buena memoria o tengan más de 35 años, recordarán los tiempos difíciles de los años 80 cuando Miguel de la Madrid fue presidente. En 1987 la inflación llegó al rango de 159%, considerada como la más alta en la historia de México.
¿Qué implica llegar al 6.66%?
De acuerdo con Agustín Carstens, gobernador de Banxico, «la inflación está teniendo una «burbuja», pero ya está prácticamente en el techo y debería empezar a bajar a partir de aquí».
Y aseguró, en el marco del III Foro Internacional de Inclusión Financiera, que será hasta el próximo año cuando empieze a regresar al rango del 3.0%.
En esta ocasión, según Carstens, el repunte de la inflación se debe a:
- movimientos cambiarios (peso-dólar)
- factores externos
- implementación de la reforma energética
- aumento en los precios de productos agropecuarios por lluvia
Lo que más subió y lo que más bajó
Los bienes y servicios que ejercieron mayor presión en la inflación durante agosto fueron:
- cebolla
- gas L.P.
- jitomate
- colegiaturas universitarias
En tanto que los que registraron más bajas fueron:
- servicios turísticos en paquete
- boletos de avión
- chayote
- plátanos
Con información de Notimex.