La cantante irlandesa Dolores O’Riordan, líder del grupo musical The Cranberries, una de las bandas más significativas de los años 90, ha fallecido este lunes a los 46 años de forma repentina, según ha informado el representante de la banda en un comunicado. La artista, intérprete de éxitos como Linger y Zombie, se encontraba en Londres, en una sesión de grabación. De momento, no se han precisado más detalles sobre su fallecimiento.
The Cranberries se formó en Irlanda entre 1989 y 1990. En esta última fecha, Dolores O’Riordan se convirtió en cantante y líder del grupo. La banda empezó a grabar algunas canciones y a dar conciertos en pequeños locales. Después de algunas giras, el grupo emprendió una por el Reino Unido como telonero de Mike Oldfield. También tocó en Estados Unidos.
El primer disco de The Cranberries llegó a número uno en Reino Unido. Su segundo álbum, No need to argue, salió a la calle en 1994 y se transformó en un auténtico superventas. En la actualidad, llevan editados cinco discos. Dolores O’Riordan también grabó la canción principal de la película La sombra del diablo. (Vía El País)
La vocalista de The Cranberries fue una de las diez mujeres más ricas de Irlanda y gozó de un reconocimiento a nivel mundial, pero su infancia y juventud fueron muy duras. Su padre quedó paralítico cuando ella era una niña y ello le acarrea graves problemas mentales que le hacen suspender sus giras y conciertos. En 2017 volvió con nuevo disco, ‘Something Else’, una revisión de sus mejores temas con acompañamiento de orquesta de cámara. Estas son algunas curiosidades para conocer un poco más a Dolores O’Riordan:
Sufrió abusos cuando era niña
La cantante concedió hace años una entrevista exclusiva al periódico Sunday Independent en el que se sinceró y contó que estuvo sufriendo abusos sexuales durante cuatro años por una persona de confianza del entorno de su casa, al sur de Irlanda. Fue entre los 8 y 12 años, y el abusador era un vecino de su urbanización.
Dolores achaca a ese fatal episodio de su vida de sus múltiples problemas psicológicos, entre ellos la depresión y la anorexia que sufrió, y que le ha costado años de terapia poder intentar superarlo. De hecho, su canción Fee Fi Fo del álbum ‘Bury the Hatchet’ habla explícitamente del abuso infantil.
Problemas con la justicia
El pasado año, Dolores fue condenada a pagar una multa de 6.000 euros por una agresión a un policía tras ser detenida en un avión al estar alterando el orden durante un vuelo. Según transcurrieron los hechos, la cantante agredió a una azafata en un trayecto que cubría Nueva York y el aeropuerto de Shannon, al oeste de Irlanda. Durante su detención, O’Riordan, quien padece trastorno bipolar, insultó a los agentes y les recordó que es un “icono mundial” y “la reina de Limerick”, la ciudad del suroeste de Irlanda donde nació.
Sus coqueteos con el séptimo arte
En varias ocasiones hemos podido ver a cantante irlandesa en la gran pantalla. La última, de la mano del director Richard Grieco en la película Evilenko. Se siente seducida por el séptimo arte, pero esta aparición setrató de tan sólo un cameo, al igual que ya hizo junto a Adam Sandler en la comedia Click. Dolores, además, participó en la banda sonora del filme, aportando su particular estilo. La líder de The Cramberries siempre ha dicho no tiene la paciencia suficiente para los duros rodajes de una película y que seguirá haciendo lo que viene haciendo desde hace más de veinte años.
Su grupo con el bajista de The Smiths
Dolores se unió a Andy Rourke, el exbajista de los Smiths, y el DJ neoyorquino Olé Koretsky para formar un nuevo grupo musical llamado D.A.R.K. Su primer álbum, Science Agrees, se publicó en septiembre de 2016. Este nuevo proyecto heredó la esencia del llamado sonido Madchester (la movida de Manchester), en el cual emergieron un buen puñado de bandas y grupos alternativos en los 90 como Stone Roses, Happy Mondays, The Charlatans o James.
Zombie, su gran éxito
Su mayor éxito con The Cranberries es Zombie, una canción protesta que incluye un riff de guitarra heavy que no es un sonido habitual en la banda. La canción, un alegato contra la guerra, fue escrita en memoria de dos chicos muertos en un atentado del IRA en la localidad inglesa de Warrington en 1993. Aborda el conflicto de Irlanda del Norte y refleja el hastío de la sociedad irlandesa tras tantos años de violencia. El video, dirigido por Samuel Bayer, muestra a Dolores cubierta por pintura dorada y rodeada de niños. También contiene imágenes de tropas británicas armadas patrullando en las calles de Irlanda del Norte.