Por ser 14 de febrero, podríamos pensar que estamos obligados a amar a una persona o a demostrarle cuanto nos importa, pero ¿es realmente amor?
Para mí, hay amor, enamoramiento, capricho y deseo. Pero creo que lo más difícil de explicar es el amor, no es algo tangible y muchas veces se confunde con el enamoramiento, que éste es algo más superficial y pasajero. Tengo apenas 26 años, no soy una experta, pero creo que cuando es de verdad tiene cosas que no tienen los otros sentimientos.
Las películas, las series y los libros se han encargado a lo largo del tiempo de darnos una imagen idealizada del amor y probablemente esto ha hecho que no sepas distinguirlo al cien, estuve preguntando e investigando (como suelo hacer) y descubrí estas señales para saber si es amor.
Te da paz; todos nos hemos enloquecido por una persona que lo único que trae a nuestra vida es inestabilidad y caos, creo que cuando es amor, te sientes en paz y tranquilo.
Saca tu mejor versión; si tu pareja te impulsa a cumplir tus sueños, te echa porras, te hace reír en los peores días y te ama incluso cuando tú no te soportas y no te juzga, sabes que van por excelente camino.
No lo idealizas; muchas veces, sobre todo cuando estamos enamorados, tendemos a dejar de ver los defectos y tenemos la idea errónea de que va a cambiar en algún momento o nos gusta la idea de lo que queremos que sea la persona, que no tiene nada que ver con lo que en realidad es. A diferencia del amor, donde ves todos sus defectos y a la persona como es en realidad sin que cambie lo que sientes.
Decides amar a esa persona; muchas personas sabías y en relaciones largas y estables, me han dicho que el amor es una decisión de todos los días. Esto quiere decir que si realmente sientes amor por tu pareja, harás lo posible para que funcione, para que estén bien y para salir de los problemas, sin importar tu estado de ánimo y que a veces lo quieras matar.
Actúas, no solo sientes; las historias románticas que vemos en pantalla están muy alejadas de la realidad, el amor es mucho más que hacer una cena romántica con velas, es mucho más que decir “te amo” (que muchas parejas se lo dicen como si fuera decir “hola” y no lo sienten en verdad) es una acción constante de compromiso, valorar, apoyo incondicional, respeto y muchas otras cosas más que tienes que hacer diario y no solo cuando tengas ganas.
No piensas en relaciones pasadas; probablemente cuando estamos con la persona incorrecta, comparas tus relación con otras o puedes decir “es que mi ex no hacía esto” pero cuando es amor, cortas los lazos sin pensar y probablemente te caiga el 20 de que en realidad en las relaciones pasadas solo estabas encaprichado o enamorado, pero nunca amaste.
Creo que una de las cosas para saber si estás con la persona correcta para ti, es cómo actúa la gente que más te quiere, a veces cuando estamos enamorados o encaprichados, no vemos lo que está pasando y nuestra familia o amigos sí, es por eso que tratan de hablar con nosotros o de advertirnos pero cuando es amor, probablemente lo único que escuches es que les encanta verte tan feliz, que nunca te habían visto así con alguien y lo mucho que has cambiado para bien.
Según una investigación publicada por Walter Riso, más del 60% de las personas son o han sido infieles. Incluso el adulterio es una de las principales causas de divorcio alrededor del mundo. Sin embargo, cuando es amor, realizas un compromiso real donde renuncias a las demás personas.
Tenemos que dejar ir el ideal del amor presentado por los medios a un lado, en una relación estable siempre va a haber enojos, peleas, defectos y cosas malas, pero creo que lo que define su futuro, lleven un mes o 34 años, es cómo lo manejan y cómo salen de los problemas.
Para saber si es amor lo que sientes, no te precipites y no te dejes presionar por este día, el amor se define con el tiempo y cuando es de verdad, ni en 10 años puedes escapar de él.