Entre gays podrán hacerse pedazos, pero jamás se harán daño. Y es que no es lo mismo, pero es igual. Entre el ánimo de la comunidad gay siempre existirá ese gusto por llamarse entre ellos marica, jota o loca. Claro, entre el conglomerado no es ofensivo, no suena burdo, no demuestra ni es motivo de polémica. Ahora que si un heterosexual usa el término para hacer un señalamiento denigrante, claro que ofenderá.
¿Por qué carambas entre camaradas gays sí se pueden llamar del modo que gusten y seguir la parranda entre carcajadas? Sencillo: cuestión de tono. No es lo mismo que un microbusero de la ruta 10 diga “pinche puto” cuando algún chico de caminar ligero suba al camión, que el mejor amigo de éste le diga: “¡Ay, qué puta eres, mana!”. Exacto, es cuestión de tono. Así de sencillo. Revista 360° juega en el siguiente texto a manera de diccionario, aquí encontrará lo que todo buga católico se pregunta y todo gay se grita, hasta a sí mismo.
Advertencia: La intención no es la de ofender, denigrar, ni menospreciar a nadie. Es solamente una muestra de lo creativo que es el mexicano para llamar a esa persona que simplemente tiene una orientación sexual distinta y cómo ellos lo han adoptado sin complejos.
Ambiente, de:
Sust. Clasificación que discretamente señala que algo o alguien es de la onda gay. Ejem. “Ese antro es de ambiente”. Lo que quiere decir que a ese bar o disco acude la comunidad.
Cuándo usarlo: ¿Recuerdan el “Noa Noa” de Juanga? Si alguien te dice “¿eres de ambiente?” no te está preguntando si sigues la parranda, si echas harto desmadre. Capaz que te están tirando el can.
Buga:
Adj. Neutro. Dícese de todo lo heterosexual. Entre gays así se refieren a los hombres y mujeres que no le entran. También ubica los sitios no preferidos de la comunidad gay. Ejem. Ver fútbol sin notar las musculosas piernas de los jugadores es muy buga.
Cuándo usarlo: Siendo heterosexual será conveniente advertirlo si un hombre te invita un trago o si te intentan ligar en algún baño público o en un cine porno.
Cucusa:
Sust. Fem. Institución del ambiente en Puebla. Famosa travesti del Franco’s. Su show es famoso en la región y en otras ciudades, es lépera y alburera, pero buena onda; no olvides que cuando vayas a verla tienes que pedirle “Espejo” de Yuri.
Cuándo usarlo: Pues cuando te dirijas a ella. Su nombre completo es Cucusa Minelli de Creel.
Jota (o):
Adj. Fem. o Masc. Utilizado solo en varones. Dícese de todo aquel hombre que es homosexual, la palabra nació en el Palacio negro de Lecumberri, cuando en tiempos de don Porfirio ser homo era un delito; a quienes se les cachaba en la movida los encerraban en la crujía “J”. Los machos homofóbicos sólo les dicen jotos; entre ellos, solo entre ellos, se pueden llamar jotas. Ejem. Oye jota, ya vámonos al Franco’s.
Levi’s:
Adj. Fem. Es el nombre de la famosa marca de ropa, por su sonido, como sinónimo generalizado de lesbiana.
Cuándo usarlo: Comúnmente lo usan las propias lesbianas para nombrarse o nombrar a otra mujer, ya entrados en confianza se puede decir ¿eres Levi’s, verdad?
Loca (también ver torciloca):
Adj. Fem. Usado en varones. Dícese de aquel chico que gusta del contoneo de caderas, movimientos exagerados de brazos y manos, amaneramientos y accesorios considerados femeninos en su vestimenta. Sinom. Quebrada/o. No aplica para mujeres. Ejem. Alex Kaffie.
Cuándo usarlo: Cuando te sientas lo suficientemente masculino para criticar a otro gay. Si no lo eres, no lo uses, es de mal gusto y luego por eso se pierden las elecciones. Ejem. Ash, no seas loca, mana.
Putibar:
Sust. Dícese de aquel bar donde se puede encontrar jale sexual o donde se puede ligar con facilidad. Por supuesto, los nenes con los nenes y las nenas con las nenas. Si tienes suerte habrá show de strippers. Suelen ser molestos para los vecinos de la zona de Plaza Dorada y estar identificados con la bandera gay en la fachada.
Cuándo usarlo: Cuando vas a ir a uno o tienes ganas de ir. Ejem. “Vamos a un putibar, ando kiki”.
Putivuelta:
Sust. Fem. Es el acto de salir a rondar lugares donde encontrar jale, ambiente. Por lo general es en compañía de tus pares; no confundir con salir a dar una vuelta a un antro, es salir en recorrido de los castillos a los callejones de la ciudad, y en ésta hay hartos.
Cuándo usarlo: Cuando quieras salir de cacería de hombres o mujeres. Ejem. “Vamos a dar una putivuelta, estoy aburrida y ganosa”.
Topogigia (o):
Término de origen oscuro que se refiere a aquellas personas bugas que hacen amistad con gays y lesbianas con el único fin de llevárselos a la cama. Suelen moverse en cafés y antros de ambiente, su fetiche es ése: conseguir lo incoseguible, ligarse a un gay. Comúnmente son mujeres. Ejem. Alaska.
Cuándo usarlo: Pues no se les dice de frente, por lo general es cuando se habla de alguien que no está. Ejem. “Esa vieja es bien topogigia, quiere contigo”.
Torciloca:
Ver loca, lo mismo pero más barato. Ejem. Juanito Maniwis.
Tortilla, tortillera:
Adj. Fem. Un clásico de la ofensa homofóbica resignada por las lesbianas. Se les dice así porque sólo chocan “las palmas” como si hicieran tortillas (no españolas, si no mexicanas).
Cuándo usarlo: Cuando lo usa un buga, es muy ofensivo. Entre ellas se usa como jota entre los hombres. Ejem. “Se me hace que esa chava es tortillera”.
Vaporera:
Adj. Fem. Dícese de aquellos hombres que gustan de acudir a los baños públicos o de vapor. Usualmente sustituyen el antro por estos sitios como lugares para ligar. En su mayoría son gays de closet que solamente cuando tiran el jabón advierten su orientación.
Vestida:
Adj. Fem. Usado en varones. Es el genérico para travestis, transgénero o transexuales. Ojo: solo para mujeres, es decir, para quienes nacieron varones y ahora son mujeres. O para varones que se visten de mujer. El personaje más famoso que se ofendió porque lo llamaron vestida precisamente es uno que no lo es: Francisco Labastida. Es muy ofensivo decirle a alguien así y ni siquiera los gays pueden decírselo a una trans si no es para denigrarle.
Cuándo usarlo: Solo si eres hombre y tienes un vestido puesto puedes hacerlo.