Aarón Varela, precandidato de Morena a la alcaldÃa de Santa Clara Ocoyucan, en Puebla, ha sido asesinado en la madrugada de este jueves. Varela recibió al menos dos disparos mientras viajaba en su camioneta en la población de San Antonio Cacalotepec, según los primeros reportes.
El cuerpo de Varela fue hallado en una camioneta Journey, también se encontraron varios cartuchos percutidos alrededor del vehÃculo. Un grupo de paramédicos acudió a San Antonio Cacalotepec, en el municipio de San Andrés Cholula, pero no pudo reanimar al precandidato de la coalición Juntos haremos historia, que está formada por Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo.
La FiscalÃa de Puebla ha confirmado la identidad de la vÃctima y ha dicho en un comunicado que las investigaciones continúan, sin dar a conocer más detalles. Aún se desconoce el móvil del asesinato y tampoco hay pistas de los responsables ni del supuesto comando que perpetró el ataque contra el militante de Morena.
El asesinato ha repercutido entre los miembros de la coalición, quienes han exigido el esclarecimiento inmediato del homicidio. «Fue asesinado cobardemente, exijo la aclaración de los hechos y el castigo a sus homicidas», ha escrito en Twitter Miguel Barbosa, candidato morenista al Gobierno de Puebla. «Mis condolencias a sus familiares y amigos», ha agregado.
Los asesinatos polÃticos han manchado las intercampañas en México, un periodo de consolidación de candidaturas previo a la recta final de las votaciones. Nayeli Rebaja, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinada el fin de semana pasado en el vecino Estado de Guerrero. Rebaja aspiraba a una diputación local en la región de Chilapa. La polÃtica priÃsta fue la segunda precandidata asesinada en cuatro dÃas. Antes mataron a Antonia Jaimes Moctezuma, precandidata del Partido de la Revolución Democrática. Alfredo Ramos, lÃder en Oaxaca de la Confederación de Trabajadores de México y exdiputado local por el PRI, fue asesinado en la noche del miércoles frente a su familia.