POR: YADIRA LLAVEN ANZURES
PARA: http://www.lajornadadeoriente.com.mx
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso la necesidad de habilitar el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” del estado de Puebla para liberar la saturación del Aeropuerto de la ciudad de México.
Lo anterior, declaró, independientemente de lo que se decida sobre la construcción o no del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
A través de un video que difunde en redes sociales, López Obrador explicó que el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, ubicado en el municipio de Huejotzingo, es una posibilidad para dar una solución a mediano plazo a la saturación aérea que se enfrenta en la capital del país.
Refirió que mientras se llega a un acuerdo si se concluye la construcción de la nueva terminal aérea, en terrenos de cultivo de Texcoco, en el estado de México.
Sin embargo, el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) admitió que si la resolución favorece la construcción del NAICM, tomaría unos seis años y la saturación iría creciendo, sin atender la demanda.
“Tendremos que habilitar el aeropuerto de Toluca y otros aeropuertos, posiblemente el de Puebla, el de Morelos”, señaló.
Asimismo, dijo que si tras la consulta nacional se determina rehabilitar el aeropuerto militar de Santa Lucía, se iniciaría pronto la construcción de dos pistas que resolverán el problema de la saturación del tráfico aéreo.
El presidente electo comentó que también estaría dispuesto a considerar la posibilidad de no cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, si el magnate Carlos Slim y un grupo de empresarios se hacen cargo de la inversión.
Esto con la finalidad de que no se utilicen recursos del presupuesto para su edificación que quedaría culminado hasta el año 2024.
“Se necesitarían 88 mil millones de pesos del presupuesto público para construir el nuevo aeropuerto que sólo lleva un avance del 20 por ciento”, argumentó.
En ese sentido, López Obrador dijo que con recursos públicos no se podría financiar, por lo que hizo el llamado a los inversionistas mexicanos.
De estar interesada la Iniciativa Privada, podríamos considerar continuar con la edificación del NAICM y no cancelar su construcción.
“Al final de cuentas será la gente la que decida, pues se hará una consulta a final de este mes de octubre”, recordó.
Pase lo que pase, dijo al final que se tienen que rehabilitar otros aeropuertos cercanos a la capital del país, para desfogar el tráfico aéreo.