No, resultó que el protocolo no fue el de siempre y hasta en la tradición hubo espacio para romper esquemas. La clásica ofrenda de cartonería que muchos poblanos y turistas nacionales y extranjeros visitaban cada año por estas fechas en Palacio Municipal fue sustituida por la simulación de un cementerio con cruces de colores rosa y púrpura en cuyos travesaños están escritos los nombres de las mujeres que han sido asesinadas en los últimos años en Puebla.
Claudia Rivera Vivanco subrayó durante la presentación de este altar inédito que la cifra de homicidios en contra de mujeres durante el 2017 fue de 101 casos, convirtiéndolo en el de mayor registro de estos casos en la historia de la ciudad. A ellos se suman los 88 que van este 2018, cifra que mantiene a Puebla como la cuarta entidad del país con mayor número de feminicidios.
Entre los nombres que se pueden apreciar en las cruces está el de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la UPAEP que fuera víctima de Ricardo Alexis, conductor de Cabify en septiembre de 2017. También es visible el nombre de Meztli Sarabia, hija del legendario dirigente popular Rubén Sarabia «Simitrio», quien fuera asesinada en el interior de su despacho en el Mercado Hidalgo y cuya responsabilidad fuera fincada por los integrantes de la organización 28 de Octubre al gobierno estatal.
Con lo anterior, la presidenta municipal de Puebla mandó un claro mensaje de inconformidad y deslinde con los gobiernos panistas que la han precedido tanto en el municipio como en la entidad, de forma particular en la forma como abordaron este problema de seguridad. Además, resaltó que buscará crear la Secretaría de Género, además de una fuerte campaña de cursos y talleres en diversas instituciones de educación superior para concientizar a alumnos y sociedad en general sobre este delicado tema y sus consecuencias.