Ignacio Fariza-Sonia |El País
La gobernadora del Estado mexicano de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle han muerto este lunes por la tarde en un accidente aéreo del que aún se desconocen las causas y el número de tripulantes que viajaban a bordo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó los decesos poco después de las cinco y media de la tarde, y anunció la apertura de una investigación en torno a las circunstancias en las que se ha producido el siniestro. En la misma línea, el secretario (ministro) de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez, ha anunciado que la Dirección General de Aeronáutica Civil realizará pesquisas sobre lo ocurrido.
La gobernadora Alonso y el senador Moreno Valle fallecieron tras desplomarse la aeronave en la que viajaban cerca de la capital poblanao, en las proximidades del aeropuerto internacional de Puebla, entre los municipios de Santa Maria Coronango y Tlaltenango. Los servicios de emergencia y la policía se han trasladado hasta el lugar, una plantación de maíz únicamente accesible por un camino de tierra, y han acordonado la zona. Testigos presenciales han relatado a EL PAÍS que se escuchó cómo «tronaba el aparato» alrededor de las tres de la tarde hora local. Varios vecinos de Tlaltenango se desplazaron a la zona para ver qué había ocurrido y se toparon con la aeronave en llamas.
Puebla es, con algo más de seis millones de habitantes, uno de los Estados más poblados de México. Su capital, Puebla de Zaragoza, es la tercera ciudad más grande del país norteamericano.
El suceso ha sacudido México la víspera de Navidad. Las reacciones y los mensajes de pésame de la clase política han sido constantes. «En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia», ha tuiteado López Obrador poco después de que confirmarse el fallecimiento de los dos políticos. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también ha expresado su dolor por la muerte de Alonso y Moreno Valle. «Con profunda tristeza expreso mis condolencias a la gente de Puebla por la irreparable pérdida de la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, mi compañero senador, Rafael Moreno Valle. Mi solidaridad con su familia, amigos, compañeros y colaboradores», ha subrayado en la misma red social.
«Lamento profundamente el accidente fatal en el que perdieron la vida Martha Érika Alonso, Rafael Moreno Valle y otras personas. Que descansen en paz», ha escrito, por su parte, el presidente del PAN, Marko Cortés. «Lamento profundamente la noticia sobre el fallecimiento de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle. Mis condolencias para sus familiares y amigos. Los recordaremos siempre», ha agregado, por su parte, Ricardo Anaya, expresidente del PAN y candidato presidencial en las elecciones del pasado julio.
Martha Érika Alonso, de 45 años, acababa de convertirse en gobernadora de Puebla, cargo en el que había tomado posesión hace solo 10 días. Era diseñadora gráfica por la Universidad Iberoamericana y tenía una maestría en Comunicación Pública. En 2011 había asumido la presidencia honoraria del sistema estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), un organismo público encargado de atender las necesidades de los más vulnerables en México. En julio pasado, Alonso fue candidata de la coalición conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Tras la impugnación de las elecciones -una de las más ajustas que se recuerdan en Puebla- por parte del segundo partido más votado, Morena, su victoria en las urnas quedó en el aire durante meses. Hasta hace un par de semanas, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el triunfo de Alonso y dio vía libre para su toma de protesta.
Su esposo, Rafael Moreno Valle, tenía 50 años y era coordinador del PAN en el Senado y una de las figuras más relevantes del partido conservador. Antes de entrar en política, Moreno Valle, doctor en Derecho por la Universidad de Boston, había sido subtesorero para América Latina de Desdner Bank alemán, informa Diego Mancera. Su carrera política estuvo centrada, en todo momento, en Puebla. Su primer cargo público fue como secretario de Finanzas y Desarrollo Social, puesto que ocupó de 1999 a 2003. Después sería diputado federal y luego local bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en 2006 llegó al Senado ya con el PAN. Entre 2011 y 2017 fue gobernador del Estado de Puebla.
El año pasado, Moreno Valle presentó su candidatura para liderar Acción Nacional en las elecciones presidenciales del 1 de julio, una aspiración de la que desistió finalmente dejando vía libre para que Ricardo Anaya encabezase la coalición Por México al Frente, finalmente conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.