Con información de Milenio
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes guardó los audios de comunicación entre la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla y los pilotos de helicóptero AgustaWestland 109S, en donde fallecieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.
Según la SCT los audios se reservarán por “motivos de seguridad nacional” y se revelarán hasta el 2024, una vez que termine el sexenio del presidente de la República.
Milenio aseguró que hubo comunicación entre los pilotos del helicóptero y la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla, de acuerdo con la dirección de Aeronáutica Civil, misma que se encuentra integrada en el expediente de la investigación.
Milenio solicitó información en dos ocasiones a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en respuesta, la dependencia informó que, por cuestiones de seguridad y acuerdos internacionales, la grabación no podría ser dada a conocer sino hasta el 2023 o 2024.
Por el momento quedará la duda sobre una muerte súbita o si había tiempo para solicitar ayuda a la torre de control del Aeropuerto.
Milenio mencionó que en otros accidentes sí se hicieron públicos los audios, en el caso del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el 14 de noviembre del 2008 y el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, el 11 de noviembre del 2011.
Hasta el momento, el gobierno federal sólo ha dicho que fue un “accidente inusual” y que expertos internacionales estudian las causas del accidente.
Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberá presentarse en el Senado de la República para dar un informe detallado sobre los avances y el rumbo de la investigación.
AMLO dice desconocer la decisión de la SCT sobre los audios
Andrés Manuel López Obrador aseguró desconocer la reservación de los audios de comunicación entre los tripulantes del helicóptero accidentado donde viajaba la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y la torre de control.
El presidente afirmó que solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) que dé una versión oficial sobre los audios a fin de que se lleve un proceso transparente.
“No tenía yo conocimiento pero mi recomendación es que haya transparencia completa voy a pedirle al secretario de comunicaciones que revise este asunto”, dijo.
Milenio asegura que la SCT reservó los audios de comunicación entre la aeronave y la torre de control así como el minuto exacto de la última comunicación entre el piloto y la torre de control, esto a pesar de que en anteriores accidentes aéreos donde falleció servidores públicos si se dieron a conocer los audios.