Pilar Bravo| Tribuna Noticias | Foto @PueNoticias
Para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, en el Congreso del Estado se instaló el primer Parlamento de Mujeres integrado por una diversidad de participantes, que llevarán como tarea principal la defensa de los derechos femeninos y la lucha por la equidad en todos los ámbitos.
En el marco de esta ceremonia, se rindió un homenaje y reconocimiento a Mónica Díaz de Rivera por más de 40 años en la defensa de las mujeres en a la academia, en los centros de reclusión y en otros ámbitos donde ha encontrado desigualdades; también se reconoció una incansable labor para impartir talleres en universidades e institutos para que las nuevas generaciones conozcan la defensa de los derechos que se han conquistado a lo largo de varias generaciones.
A la ceremonia acudió el Gobernador Guillermo Pacheco Pulido, quien resaltó que a pesar de la nueva legislación para ampliar los derechos femeninos, todavía tendrán que pasar hasta dos generaciones para lograr esa igualdad reclamada. Ante ello, llamó a las integrantes del Parlamento a continuar con sus esfuerzos para romper barreras.
Guillermo Pacheco, pidió a las mujeres no olvidar la condición de las mujeres indígenas, que están todavía en condiciones de marginación y que no corresponde a este tiempo y a las que se requiere ver, para que no sean invisibles.
La diputada Nora Escamilla Merino dio lectura a la semblanza de Mónica Díaz de Rivera, a la rebelde con causa, que destacó por su papel protagónico para la creación del Instituto de la Mujer y del Consejo Consultivo y otras organizaciones que se han creado en los últimos años.