Aldo Miguel | Sol de Puebla
Con una ventaja de casi de 3 a 1 sobre su más cercano adversario político, Luis Miguel Barbosa Huerta ganaría las elecciones de gobernador, según una encuesta del Buró de Estadística y Análisis de Opinión Pública (BEAP), levantada del 30 de marzo al 2 de abril, la cual refleja que este posible triunfo obedece a que es postulado por Morena.
Según este ejercicio cuya muestra ascendió a 2 mil cuestionarios cara a cara, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia por Puebla (Morena, PT y PVEM) aglomera el 51.9 por ciento de las preferencias electorales, seguido por el candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas, con un 17.6 por ciento.
En tercer y último lugar se encuentra el abanderado del PRI, Alberto Jiménez Merino, con un porcentaje 8.8, con el cual se coloca en una desventaja exacta de 2 a 1 con el exrector de la UDLAP y actual académico de la Universidad Iberoamericana.
El porcentaje que no eligió ninguna de estas tres opciones partidistas, se divide de la siguiente forma: 11:6 por ciento no sabe, 7.6 ninguno, 1.2 no contestó, .8 anularía y .5 no asistiría a votar el próximo 2 de junio. De los encuestados, solamente el 47 por ciento se dijo seguro de acudir a las urnas.
En la pregunta ¿si hoy fueran las elecciones por cuál partido votaría? también arrasa el Movimiento Regeneración Nacional, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues concentra el 42.7 por ciento de las preferencias electorales.
En segundo lugar se encuentra el PAN y en tercero, nuevamente, el PRI con 13.8 y 7.4 por ciento, respectivamente. Lo anterior representa una ventaja de casi 30 puntos a favor de Morena sobre Acción Nacional.
En tanto, el porcentaje restante se divide así: 1.2 por ciento por el PRD, .6 por el PT, .6 por el PVEM, .3 por Movimiento Ciudadano, .2 por el PSI, .1 por Nueva Alianza, 14.2 por ciento no sabe, 8.1 ninguno, 7.1 depende del candidato, 2.5 voto secreto, .6 anularía, .3 no asistiría y .1 candidato independiente.
El principal motivo por el que Barbosa Huerta se alzaría con el triunfo es porque es postulado por Morena, pues en pregunta ¿cuál es la razón por la que votaría por Miguel Barbosa de la alianza Morena- PT-PVEM?, el 27.4 por ciento de los encuestados respondió que es porque pertenece a dicha fuerza política.
El segundo motivo es por el Presidente López Obrador y el tercero porque representa un cambio; entre los argumentos que ofrecieron los encuestados se encuentra la respuesta “porque le hicieron fraude” con 1.1 por ciento, en alusión a los resultados de las elecciones de gobernador de 2018, en la que salió triunfadora la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, después de una divida decisión de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).