A cuatro meses de la puesta en marcha del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, el Gobierno de México está a la mitad de lograr la meta del millón de inscritos con 501 mil 559 mujeres y hombres de 18 a 29 años de edad que se han incorporado hasta este día para recibir capacitación laboral, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.
Al presentar los avances de la iniciativa en conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que estas cifras son resultado de la inversión de más de 40 mil millones de pesos que se destinará en 2019 con el objetivo de ofrecer oportunidades de trabajo a los jóvenes como parte de las acciones enfocadas a atender las causas de la violencia y la inseguridad.
Dijo que para abarcar 2 millones 400 mil jóvenes, el presupuesto a este programa alcanzará los 100 mil millones de pesos.
“Se les paga por formarse, por capacitarse, tres mil 600 pesos mensuales a los jóvenes. (…) Se trata de un presupuesto para el millón de jóvenes este año de 41 mil millones de pesos. Nunca en la historia se había destinado tanto presupuesto para atender a los jóvenes.
Y el programa va a crecer, el propósito es llegar a dos millones 300 mil jóvenes, lo cual va a significar una inversión, que no gasto, de alrededor de 100 mil millones de pesos. Porque todo esto significa capacitación para el trabajo, significa crecimiento, significa desarrollo y significa también paz y tranquilidad”, precisó.
El mandatario indicó que se trata de un programa con enfoque de justicia y humanismo con el que se busca “nunca más darles la espalda para que no sean tentados y tomen el camino de las conductas antisociales”.
En México 17 millones de jóvenes viven en la pobreza, las organizaciones del crimen los recluta y pierden la vida o van a la cárcel. La inseguridad y la violencia no se resuelve con el uso de la fuerza, ni con cárceles, amenazas o leyes más severas. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, enfatizó.
El programa incorpora a mujeres y hombres de 18 a 29 años en oficios, talleres, empresas, fábricas, negocios, organizaciones de la sociedad civil y el campo, para que reciban capacitación y un sueldo —pagado por el gobierno— de 3 mil 600 pesos mensuales.
Actualmente 378 mil 650 jóvenes ya reciben sueldo. El 58 por ciento de los aprendices son mujeres y 42 por ciento, hombres.
El 42.8 por ciento de los aprendices vinculados cuentan con estudios de bachillerato y el promedio de edad oscila entre los 22 y 25 años.
Chiapas es la entidad que concentra la mayor parte de la población incorporada a ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, seguido de Tabasco, Veracruz, Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México. El programa tiene presencia al cien por ciento en los municipios con incidencia de robo de combustible.
Actualmente, 75 mil 507 centros de trabajo participan en la red de tutores; el 70 por ciento se encuentran en el sector privado, 23 por ciento en instituciones públicas y 7 por ciento en organizaciones de la sociedad civil.
El jefe del Ejecutivo pidió a los tutores que, además de enseñar a los jóvenes aspectos de carácter técnico, “requerimos que los orienten para que se conduzcan por el camino del bien”.
Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente felicitó a las mamás de México por el Día de las Madres.
“Con todo nuestro cariño, felicitamos a todas las madres de México en su día: a las que viven y a las que no están con nosotros; de los pueblos y comunidades; las que viven en zonas rurales y ciudades; de todas las clases sociales, culturas, religiones y corrientes de pensamiento; las obreras, profesionales y empresarias”, expresó.
A las mamás afectadas por la violencia, les dijo que ya se atienden las causas y que el próximo lunes se presentará en el diálogo circular con periodistas un reporte de los avances en la búsqueda de personas desaparecidas.
El mandatario encabezó la celebración con mariachis y un grupo de destacadas mujeres de la vida pública del país, de quienes escuchó sus demandas y pronunciamientos.