Mónica Camacho | La Jornada | ES Imagen
El gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta determinó que no ocupará la oficina de la gubernatura que se ubica en el Centro Integral de Servicios (CIS), al considerarlo “un monumento a la frivolidad”.
En su cuenta oficial de Facebook señaló que “la sede de los poderes públicos debe ser sobria y austera”, requisito que no cumple el inmueble construido en el sexenio del exmandatario del Partido Acción Nacional Rafael Moreno Valle Rosas.
La oficina de la gubernatura en el CIS, es un monumento a la frivolidad, opulencia, derroche y arrogancia, no la voy a ocupar.
La sede de los poderes públicos debe ser sobria y austera.
— Miguel Barbosa ✞ (@MBarbosaMX) July 16, 2019
La oficina de la gubernatura en el CIS, es un monumento a la frivolidad, opulencia, derroche y arrogancia, no la voy a ocupar.
La sede de los poderes públicos debe ser sobria y austera.
— Miguel Barbosa ✞ (@MBarbosaMX) July 16, 2019
Desde la campaña electoral, Miguel Barbosa declaró como candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena–PT–PVEM) que consideraba desocupar el CIS debido a que su construcción generó una deuda para el Estado que le obliga a desembolsar 25 millones de pesos mensuales por más de dos décadas.
Ayer, Luis Miguel Barbosa ratificó su postura al manifestar que el centro “es un monumento a la frivolidad, opulencia, derroche y arrogancia” que no utilizará, cuando faltan 16 días para su toma de protesta, programada el 1 de agosto próximo.
Meses atrás, el morenista dejó abierta la posibilidad de despachar en el edificio de Protocolos que se ubica en el zócalo de la Ciudad de Puebla, a un costado de palacio municipal.
Deuda de 24 años
El CIS se encuentra ubicado en las inmediaciones del centro comercial Angelópolis y desde el sexenio de Moreno Valle alberga las oficinas de múltiples dependencias del gobierno estatal.
La construcción del inmueble estuvo a cargo de la empresa Grupo Técnico Constructor (GTC) y se realizó bajo la modalidad de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), a través del cual el gobierno del estado, durante la administración morenovallista, se comprometió a cubrir el costo de la obra por un periodo de 24 años.
De acuerdo con un análisis hecho por especialistas, del que La Jornada de Oriente tiene copia, al término de esos 24 años la entidad federativa habrá pagado 8 mil 111 millones de pesos, con los intereses incluidos.
Contra los negocios morenovallistas
En la campaña, Luis Miguel Barbosa Huerta ofreció “desterrar” todo modelo de negocios en obra pública, medicamentos y hospitales que se haya implementado en la gestión de Moreno Valle, a la que acusó de “lucrar con la pobreza de la gente”.
Dijo que su gobierno actuaría con honestidad y sin corrupción en la implementación de programas de obra pública, seguridad, salud, apoyo al campo.
“Tenemos que acreditar que la forma de gobernar puede ser diferente (…) solo así el desarrollo regional puede ser posible”, manifestó en los actos masivos que encabezó en diversos municipios del estado.