Silvia Arellano | Milenio | Foto Araceli López
La diputada Dolores Padierna presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso para garantizar que Morena mantenga la presidencia de la Cámara de Diputados los próximos dos años.
En tribuna señaló que con dicha reforma sólo permite rotar la dirección de la Cámara de Diputados cuando no hay una fuerza mayoritaria, se busca “garantizar la gobernabilidad” en ese órgano del Congreso y llevar adelante la Cuarta Transformación del país.
Padierna indicó que se busca reconocer el valor de los votos ciudadanos que en la última elección le otorgó la mayoría absoluta a una sola fuerza política, y no se pretende limitar la participación o la pluralidad de los partidos políticos al interior de la Cámara de Diputados.
La diputada Padierna señaló que entre la primera y la segunda fuerza política existe un margen de 36 por ciento de diferencia en números totales, y entre la primera y la tercera un 42 por ciento, por lo que la reforma propuesta asegura la gobernabilidad de la Cámara y le concede a Morena poder presidir los dos órganos de gobierno; es decir, la mesa e incluso la Junta de Coordinación Política durante los tres años que dure la legislatura.
En lo sucesivo sería para el partido mayoritario, mientras no exista una nueva decisión popular que modifique la correlación de fuerzas en el Congreso de la Unión.
Indicó que desde hace 25 años no se modifican las adecuaciones normativas para los órganos de gobierno, pero expone que los resultados de la elección de 2018 hace necesario un cambio para respaldar el gobierno de la Cuarta Transformación.
Dolores Padierna resaltó que con la última reforma legal hecha en 2006, las tres principales minorías legislativas tenían que realizar acuerdos para elegir quien representaría ese órgano de gobierno. No obstante, dijo que actualmente la Cámara de Diputados no debe obedecer a tres minorías, pues ese tiempo ya pasó y hoy se tiene un gobierno con una amplia mayoría, pues se decidió en las urnas.
Por lo que consideró que debe proponer un marco jurídico dinámico y adaptarse a los cambios y a la realidad. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados para su análisis.