El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que él ganó la elección en el 2018 pero se la robaron sus adversarios políticos y «Dios los castigó» en referencia a Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, fallecidos el pasado 24 de diciembre a causa de un accidente aéreo.
Al participar en el primer informe de labores de la presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado, el gobernador expresó que para llegar a ser titular del Ejecutivo en Puebla pasaron 19 meses.
«Llegar al lugar donde estamos costó mucho trabajo, mucho trabajo, para llegar a ser gobernador yo hago alegorías de muchas cosas y digo, fue el sitio de Puebla, 19 meses nos tardamos para llegar al 2 de julio de 2019».
«La lucha fue a machetazos porque nos querían extinguir, no podían detenernos y con la ayuda de ustedes ganamos. Así fue como ganamos en muchas partes del estado, todos los que ganamos el primero de julio del 2018 -porque yo gané, me la robaron, pero los castigó dios- Angélica Alvarado y yo ganamos y saben por qué, por Andrés Manuel López Obrador»
Después de la elección del 2018, en la que participaron Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa, inició una pelea jurídica en tribunales derivado de la corta diferencia que ambos tuvieron en los resultados del proceso comicial, fue a inicios de diciembre que la Sala Superior declaró ganadora a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), quien falleció 10 días después de rendir protesta.
Tras los comicios del año pasado, Miguel Barbosa promovió la nulidad de la elección ante las presuntas anomalías y violencia que ocurrieron antes, durante y después de la jornada. El 9 de diciembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio el triunfo a Martha Erika Alonso, quien rindió protesta el día 14 y falleció el 24 de diciembre en el accidente.
En su mensaje en Huejotzingo, Barbosa apuntó que a Morena le costó mucho trabajo llegar al poder, por ello, hizo un llamado a quienes forman parte del proyecto para no gobernar con personas que no fueron parte del proceso político que se vivió desde el 2018 y las administraciones se tienen que “filtrar” de estos funcionarios que a veces “se cuelan”.
Barbosa resaltó que, el proceso electoral del 2021 será diferente al del 2018 porque ganará la elección la percepción social de un buen gobierno o un mal gobierno de Morena, por ello se comprometió a respaldar a los presidentes municipales.
Fuente: El Sol de Puebla.