Patricia Méndez | ES Imagen | e-Consulta
Dos tornillos de los “actuadores” del helicóptero en el que el 24 de diciembre de 2018 perdieron la vida Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, fueron los causantes de la caía de la nave, pues estaban en mal estado por falta de mantenimiento y el vehículo no debió ser usado.
Así lo informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, al presentar el informe final de las investigaciones sobre el desplome de la nave, en el que no hay evidencia de sabotaje a la nave ni proyectiles que pudieran haber causado su caída.
Ante ello, el gobierno federal anunció una investigación hacia la empresa Servicios del Altiplano y la suspensión de sus actividades, por no haber dado un mantenimiento correcto al helicóptero en el que viajaban los exgobernadores.
La información de la SCT se produjo este viernes, 15 meses después del accidente en el que además de los ex mandatarios perecieron otras tres personas.
Ya en diciembre del 2019, el propio Jiménez Espriú ofreció una rueda de prensa en la que descartó que fuera un atentado la causa de la caída del helicóptero y reiteró su postura respecto a que el informe final sería dado a conocer en el primer trimestre del 2020
En esta ocasión y en el marco de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SCT apoyó su exposición del caso con los gráficos que se reproducen a continuación: