Forbes | Arturo Ordaz
Ante la declaratoria de la Fase 3 en la emergencia sanitaria por el coronavirus, el gobierno de Ciudad de México anunció que el programa “Hoy no circula” aplicará para todos los vehículos sin importar holograma.
Sin embargo quedarán exentos de esta medida los taxistas, el transporte de carga y las personas con discapacidad, indicó la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.
Además, se anunció que a partir de este jueves 23 de abril cerrarán el 20% de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren ligero.
La disminución de estaciones abiertas en estos sistemas de transporte permitirá que no se formen aglomeraciones de gente y por ende las personas puedan tener su sana distancia, lo cual puede evitar los contagios de la enfermedad, dijo Sheinbaum Pardo.
En ese sentido, habrá un acuerdo con el sistema de transporte concesionado y la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) para que se agilice el número de unidades y se acorten los tiempos de traslados, para que evitar las aglomeraciones de en las estaciones, explicó la mandataria en un video publicado en sus redes sociales.
También se aumentarán las medidas de sanitización en espacios y el transporte público, además que se aumentará la vigilancia para verificar que las empresas cumplan con el cierre establecido en la declaratoria de emergencia sanitaria, remarcó.
De acuerdo a la vocación democrática del gobierno capitalino, está descartado el uso de toque de queda o la implementación de multas a las personas que no cumplan con el confinamiento sanitario, reiteró la titular del Ejecutivo local, por lo que insititió en apelar a la buena voluntad de los ciudadanos.
Mensaje importante de la #JefaDeGobierno sobre el Covid-19 hoy martes 21 de abril. #QuédateEnCasa pic.twitter.com/fVMtaDymD2
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) April 22, 2020
Hasta el 20 de abril, la Ciudad de México reportó 2,710 casos confirmados de covid-19 y 190 defunciones, además que el número de personas intubadas por este padecimiento o sospechas del mismo pasó de de 265 a 529 enfermos, lo cual indica que está ocupado el 35% de la capacidad conjunta de las instituciones de salud en este momento, refirió.
El llamado es a quedarse en casa, reiteró la jefa de gobierno capitalina, así como tener la sana distancia entre las personas y a usar cubrebocas al utilizar el transporte público. Además recordó que el control de la pandemia es responsabilidad de todos: del gobierno y la sociedad.