Foto: Discovery
Chiapas es uno de los estados que nos da esperanza, se considera un pulmón del paÃs por su naturaleza espectacular y su riqueza forestal. Todos los que hablamos de México empezamos por presumirlo, es uno de los mejores lugares para visitar en el mundo
Estando en Chiapas es imprescindible visitar Palenque, una de las ciudades arqueológicas más interesantes de México, conocerla es descubrir el alma del mundo Maya. Es entender mitos, rituales, creencias y admirar la arquitectura majestuosa de nuestros antepasados.
Se encuentra justo en la selva tropical por lo que lo primero que atrapará tu vista es el intenso verde de la vegetación que invade el paisaje y la humedad que siempre flota en el ambiente.
En una superficie de 16 kilómetros se levantan más de 200 estructuras arquitectónicas y construcciones, entre las que destacan el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio, el Templo XI, los templos de La Cruz Foliada, del Sol y del Conde, asà como el Juego de Pelota.
¿Cómo llegar?
Palenque, Chiapas, es un Pueblo Mágico aproximadamente a seis horas –por carretera– de Tuxtla Gutiérrez, a cuatro horas y media de Campeche y a un par de horas de Villahermosa, la capital de Tabasco.
¿Cómo es el clima en Palenque?
El clima en Palenque es caluroso y húmedo durante casi todo el año, su temperatura promedio es de 26º C, aunque en primavera puede llegar casi a los 40º C. Durante el verano la lluvia es constante asà que prepara el impermeable si decides programar tu visita para esta época del año.
Recorre el pasado colonial de Chiapas
Palenque es una ciudad pequeña en la que se conservan algunos vestigios de aquel pasado Colonial. Antes de conocer sus encantos, deja que su gastronomÃa te conquiste cuando pruebes los tradicionales tamales de chipilÃn o chaya, el shote con momo y penchuques de shis de chicharrón; sofoca el calor con un refrescante tascalate –bebida hecha a base de maÃz, cacao, achiote, azúcar y canela– o un pozol.
Eso sÃ, si por tu camino se cruza cualquier producto de miel date la oportunidad de probarlo porque en el sur de México se encuentran algunos de los mejores apicultores.
El ámbar es uno de los materiales que los artesanos trabajan más y lo puedes ver en hermosas piezas de joyerÃa. El colorido y la precisión de sus bordados, es otra de las artesanÃas que no debes dejar de admirar.
Cascadas y naturaleza
Palenque es una ciudad enclavada en la selva por lo que encontrarás atractivos naturales por donde sea. Ponte el traje de baño y prepárate para admirar sus cascadas como las de Agua Azul que llevan este nombre por su hermoso y cristalino color azul, el cual se debe a los minerales que se encuentran disueltos en el agua y cuyo color es posible admirar únicamente en temporada seca (aproximadamente de diciembre a mayo).
¿Qué visitar en Palenque, Chiapas?
Las Cascadas de Misol Ha también se encuentran muy cerca. Su caÃda de aproximadamente 30 metros de altura forma una poza en la que se puede nadar, eso sÃ, con mucha precaución. Están rodeadas por árboles de caoba, chicozapotes y palos de agua; cuentan con cabañas asà que puedes quedarte a pasar la noche en compañÃa de los sonidos de la selva.
Haz un espacio en tu itinerario para visitar el Ecoparque Aluxes en donde además de practicar actividades al aire libre podrás ver las especies animales que se preservan. Si deseas dormir bajo las estrellas en un campamento puedes hacerlo en el Centro TurÃstico Bajlum Pakal que cuenta con todos los servicios para que una estancia cómoda y segura.
Con información de Visit México