El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, pone en marcha el Programa de Educación Patrimonial, con el cual se emprenden estrategias para acercar a las poblanas y los poblanos la riqueza cultural con la que cuenta el municipio.
Entre las acciones de difusión se encuentra una serie de materiales dirigidos al público infantil: Aventura en el Centro Histórico y Patrimonio, la cual, en colaboración con la Coordinación General de Comunicación Social, dará a conocer aspectos culturales, históricos y arquitectónicos de la ciudad, de forma accesible y divertida.
La titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, María Graciela León Matamoros, explicó que con el primer volumen del libro de actividades infantiles “Aventuras Ilustradas en el Centro Histórico y Patrimonio”, se invita a las niñas y niños a descubrir los secretos de la ciudad.
Asimismo, se introducen tres juegos didácticos: la Lotería del patrimonio, el Juego de gastronomía con dado y el Memorama de juntas auxiliares como segunda línea de acción. A través de ellos se incitará la reflexión de quienes jueguen sobre la importancia de conocer la ciudad, monumentos, plazas y edificios emblemáticos, para acercarse a los glifos prehispánicos que representan a cada una de las juntas auxiliares de Puebla, así como a valorar y preferir los alimentos que ofrece la gastronomía típica poblana.
El libro de actividades y los juegos didácticos estarán disponibles en versión digital, a través del micrositio centrohistorico.pueblacapital.gob.mx y serán repartidos a niñas y niños habitantes de los barrios históricos de la ciudad.
Conjuntamente, como una forma de hacer más accesible la información sobre la actual pandemia causada por Covid-19, las entregas estarán acompañadas de un folleto especialmente desarrollado para las y los pequeños, en donde se explica, de forma sencilla, la actual situación y medidas básicas de cuidados para evitar contagios y/o enfermedad.