Socorro López Espinosa | Balance | ES Imagen
Empresa y sindicato de Volkswagen acordaron de último minuto incremento salarial de 5.46 por ciento global, con lo que se conjuró la huelga emplazada para hoy martes.
Los trabajadores de la empresa automotriz obtienen una mejora de 3.62 por ciento directo al salario y 1.84 por ciento en prestaciones para un total de 5.46 por ciento.
El aumento está 1.8 puntos porcentuales arriba de la inflación en México, que hasta julio era de 3.6 por ciento, de acuerdo con el Inegi.
Inicialmente el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) demandó un aumento de 12 por ciento, que fue negociado durante poco más de tres semanas con la empresa armadora, incluido el clausulado del contrato colectivo de trabajo.
El vocero del Sindicato Manuel Aburto afirmó que es un “logro bueno en tiempos de covid” (sic); además que el panorama laboral es favorable ya que “hay buenos proyectos”, para la planta de Puebla.
Por su parte, Volkswagen, a través de un comunicado, señaló que el acuerdo permite “brindar estabilidad laboral a la empresa”.
El presidente Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, Steffen Reiche, reconoció el trabajo hecho por las comisiones negociadoras “para alcanzar este acuerdo aún en estos tiempos desafiantes”.
Kai Linnenkohl, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos y Organización expresó que el acuerdo logrado con los trabajadores “envía una señal muy positiva al Grupo Volkswagen, sobre la sensibilidad y empatía del equipo en México”.