Semblanza:
Es un oriundo orgulloso de la Sierra Norte de Puebla y dice estar convencido de que la política debe ser el medio para mejorar nuestro entorno como sociedad. Estudió Ciencias de la Comunicación y la desarrolla en el sector público. Se considera disciplinado, le gusta hacer ejercicio, ver películas de ciencia ficción y, sobre todo, ama viajar.
¿Por qué los jóvenes tienen pocas oportunidades de participación en los partidos políticos?
Lamentablemente la mayoría de los partidos mantienen una hegemonía donde los jóvenes por lo regular están en último lugar, es decir, prefieren ir a la “segura” y reciclar perfiles y no intentan renovar sus estructuras. Casi todos (los partidos) son renuentes al cambio y tal vez por algún tema cultural prefieren bloquear a jóvenes que vienen trabajando arduamente, es por eso que invito a que esos partidos políticos que continúen este tipo de prácticas se atrevan a arriesgarse y que no tengan miedo al cambio generacional.
¿Por qué a los jóvenes no se les dan posiciones a puestos de elección popular?
La clase política regente subestima a los jóvenes, como mencioné anteriormente prevalece una cultura implícita donde no se apuesta por alguien joven o que represente un nuevo perfil. Sin duda es un paradigma que nos toca a las generaciones más jóvenes cambiarlo.
¿Cuál debería ser la forma en que la juventud tenga más participación en la política? ¿Qué factores se deben medir?
Los jóvenes debemos estar unidos y de alguna manera hacernos notar con pasión, pero sobre todo con estrategia, para que unidos cambiemos el paradigma presente y podamos no solo ser un mayor eco en la política, sino, además, factor de decisión.
¿Los jóvenes son más fáciles de corromper?
Todo lo contrario, creo que el ser joven es sinónimo de vivir y respirar de las pasiones. Levantarse todos los días con la energía de que los cambios existen y de que las ideologías siguen teniendo sentido.
¿Has sabido que vendan candidaturas? De ser cierto, ¿cuánto cuesta una candidatura a un menor de 30 años?
No tengo conocimiento de esta práctica, pero considero que sería lamentable anteponer el dinero por encima de un liderazgo.
¿Hay algún tipo de autosabotaje entre la propia juventud para poder desarrollar actividades políticas, empresariales, de defensa de los derechos humanos, animales, o participar con organizaciones feministas?
Yo creo que en general vivimos en una etapa donde estamos muy polarizados y ya en casi cualquier tipo de temas es un debate extrapolado de una manera bastante agresiva, también creo que como jóvenes nos guiamos por las generaciones que están arriba de nosotros; por lo tanto, no podemos escapar a la tendencia de repetir ciertas prácticas, es por eso que debemos unirnos como juventud y estar dispuestos a no solo esperar a que apuesten “los grandes” por nosotros, sino que también estemos dispuestos a apostar por nosotros.
Dadas las circunstancias políticas y económicas del país, ¿qué cambiarías en este momento?
Nos encontramos en un momento muy complicado donde las capacidades sociales y políticas se han visto sobrepasadas. En la historia reciente de nuestro país ninguna administración se había enfrentado contra una pandemia que evidenciara las condiciones reales de la economía y el sistema. Mucho se ha hablado de la forma en que se ha atendido la pandemia, sin lugar a dudas, ha sido deficiente, y no lo digo yo, lo dicen las mismas organizaciones de salud mundial, cuando en la mayoría de los países se han establecido medidas y protocolos sanitarios, así como apoyos económicos a los empresarios, aquí se ha fomentado el paternalismo sistémico; no brindando opciones ni condiciones óptimas para que las familias salgan delante de este gran problema que nos ha afectado a todos.
Considero que todavía estamos a tiempo de brindar opciones para recuperar la economía y generar un verdadero plan de acción para la recuperación integral del país, pero para que suceda eso necesitamos gente eficiente y que entregue resultados cuantificables y medibles.