Pese al llamado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) y después de dos largas horas de discusión, el Congreso del estado de Puebla sucumbió a la petición del alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez para reactivar los parquímetros en la Angelópolis, durante los dos últimos meses del 2023.
La CDH le envió un comunicado al Poder Legislativo y le recordó que podría incurrir nuevamente en una acción de inconstitucionalidad por no subsanar las observaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia jurídica y tributaria.
Morena aprueba cobro de los Lalo-parquímetros https://t.co/Q9t2w2aGB6 a través de @Revista 360 grados
— Revista 360 Grados (@revista360) October 30, 2023
El llamado del ombudsman poblano poco le importó a los legisladores, y al final con el apoyo de los diputados de Morena, el presidente municipal de Puebla logró que 27 lo respaldaran en su proyecto recaudatorio, nueve se opusieron (entre ellos, los autollamados diputados obradoristas) y solo tres se abstuvieron, los diputados locales aprobaron reformar la fracción XI del Artículo 57 de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2023.
Al respecto, el panista Eduardo Alcántara se abstuvo en la votación porque dijo que él sí está a favor de los parquímetros, pero como nunca se argumentó el costo del servicio a cinco pesos por hora.
Quien salió en defensa del edil panista y su medida fue el priista Jorge Estefan Chidiac, porque aseguró que el sistema ayuda al orden y a prevenir la inseguridad en la vía pública