México siempre se ha mostrado como un país diplomático y ha dado refugio a extranjeros que lo han necesitado. Cuando Benito Juárez estuvo en la presidencia, cedió tierras ricas en manantiales a las tribus estadounidenses de los indios Kikapú y los negros Mascogos que, tras huir de la esclavitud, buscaron refugio en nuestro país.
Estas tribus tomaron como su hogar a la localidad Melchor Múzquiz, declarado el séptimo Pueblo Mágico de Coahuila, en 2018.
La grandiosa localidad alberga una de las colecciones paleontológicas más importantes del mundo, y tiene pruebas palpables de que su origen comenzó hace 900 años atrás con el descubrimiento de fósiles de dinosaurios y crustáceos que se exhiben en el Museo de Paleontología.
Para continuar descubriendo los orígenes del pueblo hay que dirigirse a la Plaza Principal, donde no solo está el templo de Santa Rosa de Lima, sino también el Museo Histórico. El edificio en sí es una belleza al estar construido con piedras de río, pero en su interior, se explica cómo las tribus foráneas de los indios Kikapú y los negros Mascogos se asentaron en Múzquiz y se convirtieron en parte de su patrimonio cultural.
Algunos integrantes de estas etnias son vistos con frecuencia en la plaza vendiendo pieles curtidas y maderas talladas. Para aprender más de ellos, el Pueblo Mágico de Melchor Múzquiz ofrece convivencias que requieren previa autorización de su líder espiritual, ya que se rigen por usos y costumbres.
Si se pensaba que en Melchor Múzquiz no había arte contemporáneo, se está en un error, a 10 minutos del centro la casa del pintor mexicano Julián Galán Romo fue declarada museo para conocer sus litografías y, de paso, la casa de muñecas a escala humana, donde solía jugar el artista.
Imperdible visitar el Parque La Cascada
El agua de manantial que baja de la mina de San Juan, también conocida como El Socavón, en la Sierra de Múzquiz, alimenta las pozas naturales que se encuentran en el Parque Recreativo La Cascada, a unos cuantos minutos del corazón del Pueblo Mágico.
Además de darse un chapuzón en las albercas naturales hay que admirar cómo uno de los manantiales cae en forma de cascada, alcanzando una altura de 20 metros. A un costado de la cortina de agua se instaló una tirolesa.
También la corriente de agua fluye por senderos tapizados de nogales milenarios, cuyas raíces sobresalen del agua y crean un paisaje inigualable. Para hacer más placentero el paseo, se instalaron palapas de picnic, así que no olvides llevar todo lo necesario para disfrutar del parque.
¿Qué comer?
No puedes dejar de visitar los negocios de comida, principalmente en los que se lee un menú con platillos que lleven chorizo. Éste se elabora con una técnica artesanal de hace 300 años, la cual consiste en dejarlo secar al sol para después “curarlo” con vinagre y especias.
¿Dónde dormir?
- Hotel Sierra Bonita Múzquiz
Dirección: Esquina con Adolfo E. Romo, Manuel Dávila Santos 1900, La Cascada, Coahuila
- Hotel Sabino Gordo
Dirección: Adolfo E. Romo 906 pte, Fracc. Campestre, Santa Rosa de Múzquiz, Coah.
Con información de Visit México