Esta pregunta hecha con el título de este artículo es porque seguro lo sabes, pero no su
definición o cómo se llamaba. El llamado film noir (se pronuncia nua), también lo
conocemos como el Cine Negro son piezas de arte que fusionan perfectamente la historia
con distintos elementos como la iluminación, los planos o la escenografía, esto provoca
que te mantengan enganchado.
El Film Noir es uno de los géneros que logra estremecer a su público gracias a su estética cautivadora. Acuñado por el crítico de cine Nino Frank, el film noir ha tenido a lo largo de su historia un nicho leal de seguidores. Aquí te explicamos algunas características básicas y ejemplos del film noir para entender su estilo.
La iluminación en el film noir es una de sus características más visibles y representativas del género. La exageración del contraste en la iluminación sirve para reflejar estados psicológicos de sus personajes, así como acentuar efectos dramáticos en momentos importantes del filme. Su influencia por deformar la realidad desde la perspectiva personal, proviene del expresionismo alemán, en este se exaltan los sentimientos del personaje por encima de la realidad objetiva.
El protagonista como antihéroe
La difuminación de la moral, es una de las principales características del género. Es por ello que no se muestran protagonistas buenos o malos, sino personajes con un conflicto interno profundo que lo persigue a lo largo de la trama. Por lo general el protagonista se presenta como un hombre duro con un pasado oscuro, el detective con una moral ambigua donde puede pasar de un ser un funcionario protector a uno traicionero y manipulador. Los protagonistas cumplen con uno de los objetivos del género: la separación de lo legal con lo moral.
El paisaje urbano dentro de la subjetividad del autor
Los escenarios en el filme noir son por lo regular en calles y suburbios. ¿Por qué fijarse en lo urbano como lo corrompido o sucio? Hay que entender el contexto de sus autores: un Estados Unidos que sufre de la posguerra y de la Gran Depresión. El vaho y el humo de cigarros muestran escenarios misteriosos. En ningún momento se presiente un final feliz. La fatalidad, el destino y la traición están a la vuelta de la esquina.
Si quieres un referente del neonoir hollywoodense para visualizar las calles, te recomendamos Taxi Driver de Martin Scorsese (1976). La película es el retrato de un Estados Unidos en plena efervescencia política por la Guerra de Vietnam. Travis (Robert De Niro), es el taxista encargado de mostrarnos la suciedad y hostilidad de las calles de Nueva York.
La femme fatale
Una de las características más reconocidas del género es la femme fatale. Una mujer de cuidado, pues presta a ser el interés amoroso del filme, así como la principal causa de la tragedia del protagonista. Por lo regular se les ha representado como mujeres elegantes, con sombreros flexibles y guantes hasta el codo. Una construcción imaginaria del hombre estadounidense y de su confusión al representar el deseo y miedo en un solo cuerpo. Para visualizarlo de mejor manera, retomemos el ejemplo de Sunset Boulevard. La obsesión de Norma por volver a la fama y el enamoramiento por Joe, lleva a tomar una decisión definitiva en su relación con el guionista.
Finales no felices
Los finales tienden a ser agridulces y trágicos, en ellos dan una enseñanza a la gran metáfora que construye en la película. Nos envolvemos constantemente en la violencia y amenaza para mostrar el mal, la corrupción de las instituciones, el racismo, la pobreza y exclusión social. Un ejemplo claro de denuncia social a la podredumbre del sistema es Chinatown (1974), película con uno de los finales más crudos y memorables en la historia del cine. El uso del claxon como leitmotiv en la película de Polanski, sirve para acentuar la tragedia, aumenta el golpe de shock hacia el espectador.
Hugh Jackman hace cine noir
Un intento de cine noir actualmente es Reminiscencia (2021) la opera prima de la productora y guionista Lisa Joy, protagonizada por Hugh Jackman, Rebecca Fergusson y Thandiwe Newton. Un thriller de ciencia ficción y romance que hace homenaje al cine noir de los años 40 y 50 de Hollywood. Checa aquí el trailer:
Con información de Cine Premiere