Los ADR (certificados sobre acciones) de empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos se disparaban el lunes tras la victoria del derechista Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina, lo que sitúa a un «outsider» en el cargo para arreglar la segunda economía de Sudamérica, golpeada por una inflación de tres dígitos, una recesión inminente y un aumento de la pobreza.
Las acciones de la petrolera YPF subían 39.7%, mientras que Pampa Energía se disparaba 23.7%, y los papeles financiero como Grupo Supervielle, Banco Macro, Banco BBVA Argentina y Grupo Financiero Galicia mejoraban entre 15.6% y 22.1%.
Por su parte la energética Central Puerto y la empresa de bienes raíces Cresud ganaban un 22.7% cada una, y la cementera Loma Negra Compañía Industrial subía un 14.5%.
El ETF Global X MSCI Argentina de 50.8 millones de dólares mejoraba 12.2% en las primeras operaciones y alcanza su nivel más alto desde septiembre.
«Los resultados electorales fueron una sorpresa ya que se esperaba un resultado mucho más ajustado, en el que no se podía descartar la victoria de ninguno de los candidatos», afirmó Bruno Gennari, experto en Argentina de KNG Securities.
Milei derrotó al ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa.
Las acciones argentinas cotizadas en Buenos Aires acumulan un alza del 220% en lo que va de año, apoyadas por valoraciones baratas en previsión del cambio de régimen político y el temor a una inflación plurianual.
Los mercados argentinos permanecían cerrados el lunes por un feriado nacional.
(Con información de El Economista)