Por: Zeus Munive / @eljovenzeus
Una entrevista con Edmundo Tlatehui
En San Andrés Cholula, el tiempo parece fluir pausadamente a medida que sus calles adoquinadas se iluminan con los tonos dorados del atardecer. En el corazón del estado de Puebla, el presidente municipal, Edmundo Tlatehui, se encuentra en el centro de una entrevista.
Comparte sus experiencias, desafíos y sueños, mientras dirige la administración municipal por su segundo año. Esta entrevista ofrece una visión auténtica y comprometida del líder que busca transformar la vida de su comunidad y mantener viva la herencia cultural de San Andrés Cholula.
Nacido y criado en San Andrés Cholula, su historia personal refleja una vida de lucha y esfuerzo. Desde trabajar como valet parking para financiar sus estudios universitarios hasta sus años de servicio público, Tlatehui es un ejemplo de superación personal y dedicación a su comunidad.
El alcalde se destaca por su cercanía con la ciudadanía, caminando las calles, escuchando sus preocupaciones y atendiendo sus reclamos. Esta relación directa con la comunidad se ha convertido en un pilar fundamental de su mandato.
Zeus (Z.): Presidente, dos años. ¿Cómo te sientes?
Edmundo (E.): Dos años que se han pasado muy rápido. Me siento tranquilo con el trabajo que hemos realizado, mas no satisfecho. Necesitamos seguir trabajando. Yo creo que es una regla que tenemos todos como servidores públicos y hoy como presidente municipal de siempre dar lo mejor de nosotros y siempre buscar que las cosas adquieran más fortaleza y tengan mejores logros.
Z.: ¿Eres de aquí?
E.: Soy de cabecera municipal. Entonces decir San Antonio Cacalotepec se me hacía como irte casi casi a otro municipio, hoy lo veo muy cercano, o sea, a una distancia de nada y que, bueno, pues finalmente, insisto, eso me ayudó a conocer más del municipio. Estudié arquitectura. En el 2016 estudié mi maestría en Administración Pública. Tengo tres hijos. Llevo 17 años viviendo con Lupita. Y bueno, pues ha sido nuestra vida, digamos, nada nos han regalado, siempre ha sido de trabajo, de esfuerzo, de complicación y en ese aspecto, pues también agradecer siempre el apoyo que he recibido de mi esposa, porque siempre ha estado en las buenas y en las malas, estuvo en el 2018 y estuvo en el 2021.
Z.: ¿Qué te gusta?
E.: Me gusta el futbol. Ya se me complica practicarlo porque mi trabajo demanda mucho. Si voy a las carreras cuando hay oportunidad, corremos 5 o 10 kilómetros. Eso nos gusta también. Por supuesto, me gusta estar en familia, convivir con mis hijos, con mi esposa y ser una familia que disfrute también de las tradiciones de aquí.
Z.: Una vez platicaba contigo y me contabas que tú empezaste en la administración municipal, creo que como analista. ¿Cómo fue tu trayectoria?
E.: Inicié en enero del 2007 como jefe de Imagen Urbana, jefe de área, estuve cuatro años como jefe de área y después pasé a ser analista, digamos que bajé ahí en peldaño. Estuve tres años como analista de suelo en 2011-2014. En 2014 me dan la oportunidad de ser secretario
de Gobernación. Entonces fue un periodo corto realmente, algunas situaciones ahí que se nos complicaron y que no obligaron, sino más bien impulsaron mi salida de la Secretaría de Gobernación. De ahí pasé a lo que es la Dirección de Desarrollo Urbano, que era prácticamente el
área en la que yo había estado trabajando cuatro años como jefe de área de Imagen Urbana dentro de Desarrollo Urbano, tres años como analista de uso de suelo dentro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y por ahí del mes de julio del 2014 yo llego como director de Desarrollo Urbano a mi cancha, al área que me gustaba, que conocía. Estuve año y medio como director. Enero del 2016 asumo la responsabilidad de ser el secretario, secretario de Desarrollo Urbano. Estuve año cuatro meses como secretario de Desarrollo Urbano y posteriormente pasé a la
Secretaría de Fomento Económico y Desarrollo Social.
Estuve seis meses al frente de esta responsabilidad, hasta que llegó octubre del 2017, donde decido iniciar un trabajo político de acercamiento con la militancia panista. Y finalmente, el 11 de febrero del 2018 gano una elección, un proceso interno y me convierto prácticamente en el
candidato ya para el 2018. Y digo prácticamente porque también vinieron una serie de impugnaciones que tuvimos que atender y que finalmente, bueno, pues una vez resueltas, ya se legitimaba nuestra candidatura y llegamos al 1 de julio con esta gran encomienda, ser el candidato de Acción Nacional. Una campaña muy fuerte, muy complicada por todo el contexto que se vivía en ese momento. Y pues desafortunadamente no nos dio la oportunidad. En 2018 no tuvimos el respaldo de la ciudadanía.
Sí de muchos, pero no alcanzó. Y bueno, pues ese trabajo realizado nos sirvió también para tomar experiencia y tomar mejores decisiones para un proceso 2021.
Z.: Tu pasión es el desarrollo urbano…
E.: Me gusta mucho. Entonces, yo terminaba mi carrera 2001-2006. Mi carrera la terminé en diciembre del 2006, pero en enero del 2006 yo ya empecé a vivir con Lupita, mi esposa. Entonces, fue un año complicado porque me faltaba un año de carrera, porque tuve que buscar un empleo y donde encontré empleo fue en la 14 Oriente, trabajando de valet parking los fines de semana y esto me ayudó no solo a terminar mi carrera, sino también a mantener a mi pareja, a mantenernos ambos. Fue un año que no fue fácil, fue complicado porque tenía la tesis, tenía que hacer
todo el esfuerzo para terminar la carrera. Termino en diciembre del 2006 y para el 25 de enero del 2007 me dan la oportunidad de ingresar al servicio público en las áreas que ya te comenté, bueno, finalmente fui aprendiendo y conociendo más del municipio. Hasta antes de ser servidor público, reconozco que no conocía realmente cómo estaba San Andrés Cholula, me decían San Antonio Cacalotepec y a mí se me hacía algo muy lejano.
San Andrés Cholula: ayer y hoy
San Andrés Cholula se encuentra en una fase de transformación, lejos de su antigua reputación centrada en la vida nocturna y los antros. La oferta turística se diversifica con énfasis en la gastronomía y la cultura, atrayendo a visitantes ávidos de experiencias culinarias y culturales.
Z.: ¿Qué tanto abarca San Andrés Cholula? Porque no solamente es lo que conocemos, también llega hasta Angelópolis, a Lomas… es enorme.
E.: Hoy San Andrés Cholula está conformada por seis juntas auxiliares, San Luis Tehuiloyocan, Santa María Tonantzintla, San Francisco Acatepec, San Antonio Cacalotepec, San Bernardino Tlaxcalancingo y San Rafael Comac. Cuatro colonias que son la colonia Emiliano Zapata, Concepción La Cruz, Concepción Guadalupe y Colonia Lázaro Cárdenas. La delegación Atlixcáyotl, que está conformada por fraccionamientos, ¿qué zona es la que abarca? Abarca lo que es el Hospital General de Cholula, digamos para ubicarnos dentro del territorio del municipio. Esa zona es la que conocemos, donde se encuentra la Universidad de Anáhuac, donde están las Torres Mac. Eso es la zona que, digamos de alguna manera, involucra a todo lo que es la delegación Atlixcáyotl.
Z.: Hay muchas universidades y centros educativos.
E.: Tenemos muchas universidades. Por el lado con Puebla, como colindamos, digamos que la vialidad que nos divide es Boulevard del Niño Poblano, La Ibero está en San Andrés Cholula, Parque del Arte hoy queda en Puebla, tenemos a la Madero sobre Camino Real, que también igual ahí la división está un poquito complicada porque entra Puebla, entra San Andrés, entra Cuautlancingo, entra San Pedro Cholula, pero bueno, también tenemos ahí a la Madero.
De universidades, la UVM, que también es un referente para nuestro municipio, del lado de Lomas, tenemos la Interamericana, la UDLA, que es un referente también para San Andrés Cholula.
Z.: Hubo una época en la que uno hablaba de San Andrés Cholula y pensaba solamente en antros. Hoy ya no es eso. Digo, sí hay una zona de antros histórica, pero también hay muchos lugares más turísticos y gastronómicos, ¿eso cambió la percepción de San Andrés?
E.: Así es, dejó un antecedente, diría, con respecto a los antros de San Andrés, porque mucha gente también nos identificó por mucho tiempo por los antros. Ha sido una actividad económica importante también para San Andrés Cholula, no solo para los empresarios que llegan y abren un establecimiento, sino también por las fuentes de empleo que se han generado para muchas familias y que han sido generaciones y generaciones, y la zona prevalece, ya no con la fuerza que tenía hace 15-20 años, que era totalmente distinta. Hoy, como bien lo comentas, San Andrés está tomando un destino más hacia la gastronomía, hacia el restaurante.
San Andrés Cholula los fines de semana recibe a mucha gente que busca el sazón, la comida, la gastronomía, que identifica también a San Andrés Cholula. Y eso también nos ayuda a tener mayor diversidad, variedad de espacios para otorgar al turismo. Hoy San Andrés Cholula como Pueblo Mágico en conjunto con San Pedro de Cholula, es el Pueblo Mágico que recibe más turismo a nivel estatal. Y bueno, pues eso también nos genera una gran responsabilidad. Tener la imagen, tener la percepción que busca todo turista para llegar a un lugar que sea seguro, que esté bonito y que pueda divertirse. Y en ese aspecto hoy Cholula, Pueblo Mágico, pues está teniendo esas variables, está teniendo esa atención y está creciendo mucho.
Dos años de gestión
Lo que distingue a este líder local es su profunda cercanía con la comunidad. No es raro encontrarlo caminando por las calles, deteniéndose a conversar con los vecinos. Escuchar sus inquietudes y atender sus demandas es una práctica que ha caracterizado su gestión, un testimonio de que el poder puede ser ejercido desde la proximidad.
La conversación se adentra en los asuntos de seguridad que acechan el municipio. Tlatehui enfatiza la necesidad de tejer redes de colaboración,
involucrando a diversos actores para hacer frente a la creciente inseguridad. En medio de este rompecabezas de desafíos, el presidente se mantiene firme en su compromiso de proteger a su comunidad.
Z.: ¿Cuál ha sido la diferencia entre tu gobierno, proveniente de Acción Nacional, y el de Morena?
E.: Considero que la planeación y el orden bajo el cual trabajamos. Nosotros, desde que iniciamos, al igual que todos los municipios, todos los gobiernos, pues un plan, pero darles continuidad a los trabajos abocados bajo esa línea de este Plan Municipal de Desarrollo es algo que no se logra tan fácilmente. Y en ese aspecto, bueno, pues conocerás de los informes que damos de forma trimestral, donde informamos a la ciudadanía de las decisiones, de los trabajos que vamos realizando y todo esto con base en objetivos y metas que tienen cada secretaría para cumplirlos cada trimestre. Entonces, pues es una forma de trabajo organizada, supervisada también, porque hay una evaluación constante de cuáles son los logros que va teniendo cada secretaria y que finalmente, bueno, pues esto reditúa en los resultados que la ciudadanía percibe en
los cambios y proyectos que vamos generando.
Z.: ¿Cuáles son esas áreas donde dices ‘ahí tengo que echarle ganas para mejorar’?
E.: Mira, yo te diría que, en inicio, considerando lo que la administración pasada tenía y algo que nosotros, digamos, impulsamos para hacer un gobierno diferente fue el tema de ser muy cercanos a la gente. De caminar las calles, de recorrerlas, no encerrarnos en una oficina, no creer que ya conocemos de todo y que ya sabemos todo y que las decisiones que tomamos son las mejores. No, porque siempre hemos estado abiertos a la crítica como a la propuesta y en ese aspecto el estar cercanos a la gente, al recorrer las calles, el tocar la puerta como presidente municipal, saludar al vecino, a la vecina, preguntarle ¿cómo estás? El recibir también muchas veces felicitaciones como también reclamos.
También los hemos recibido y es una forma en la que también nos ayuda para tomar mejores decisiones y corregir lo que tengamos que corregir. Eso, créeme, que ha sido de gran valor para esta administración, el conocer de propia voz qué es lo que la ciudadanía está esperando, el conocer de propia voz qué es lo que está pasando en tu entorno, que como gobierno municipal tengo que atender y estoy obligado a resolver.
Z.: La inseguridad es difícil ahorita. ¿Es un tema que te cuesta trabajo?
E.: Definitivamente sí. Como municipio, dentro de una zona conurbada, con mucha movilidad, con mucha gente que llega con diferentes intenciones, digo bienvenidos todos aquellos que llegan a estudiar, que llegan a trabajar, que llegan a generar proyectos, a desarrollar proyectos. Pero desafortunadamente también no existe un filtro donde la gente que llega a hacer el mal, que busca afectar a la población, también se está haciendo presente. Y en ese aspecto es un gran reto y es una problemática que sin duda alguna nos ocupa, que nos ha rebasado, también hay que reconocerlo en algunas ocasiones y que hoy la suma no solo de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, sino también la iniciativa privada, el sector empresarial, el sector académico, la propia población, pues tenemos que sumarnos para poder, si no erradicar, sí frenar esta problemática que día a día va en aumento.
Ha sido de gran valor para esta administración, el conocer de propia voz qué es lo que la ciudadanía está esperando, el conocer de propia voz qué es lo que está pasando en tu entorno, que como gobierno municipal tengo que atender y estoy obligado a resolver.
Z.: ¿Qué es lo que más has disfrutado de la presidencia municipal?
E.: No como tal. La verdad es que es un gran honor ser presidente municipal, pero tampoco es la actividad más grata que se pueda tener. Es una serie de responsabilidades y problemas que hay que afrontar, sabiendo y teniendo esa certeza de que cada una de las decisiones que tú tomas, pues impactan en muchas personas y en muchas familias. Es una gran responsabilidad y que hay que tomar las decisiones con cabeza fría, analizando muy bien lo que vas a generar y bueno, pues eso desgasta, está muy bonito el título de presidente municipal, pero no hay una tranquilidad. La tranquilidad es relativa a los posibles.
Z.: ¿Qué viene para este tercer y último año? ¿Qué le espera a los cholultecas?
E.: Pues es un tercer año que ya inició a partir del día 16 de octubre y que tenemos que seguir trabajando, tenemos proyectos que hemos venido trabajando y que necesitamos consolidar para este último año y que finalmente la gente pueda no solo visualizar, pueda palpar el cambio de rumbo al que nos comprometimos para San Andrés Cholula. Todos los días estaremos haciéndolo y dando lo mejor de nosotros. He pedido también a los diferentes secretarios que conforman este ayuntamiento a que den lo mejor de sí, a que las acciones ya tienen que verse muy fortalecidas, echando mano más bien de la experiencia que se ha adquirido de ellas durante estos dos años y durante los años que han estado en el servicio público para garantizar realmente esa consolidación de nuestro proyecto.
Las aspiraciones
Z.: Se habla de que te gustaría la reelección, ¿es una posibilidad?
E.: Yo no me descarto, es un derecho constitucional, creo que el decir no, pues estás renunciando a un derecho que tienes como servidor público y como ciudadano. Sin embargo, sí creo que todo esto camina y avanza de acuerdo con la aceptación que tenga la ciudadanía para poder llevar a cabo un proceso. Creo que como mexicano, si es algo que tampoco puedo negar, la mayoría trae un chip de no reelección.
Pero cuando ves la otra parte, que una continuidad, una elección continua, como hoy se le establece más que reelección, te permite consolidar un proyecto, te permite cumplir esos objetivos y esas metas que has planteado y te permite marcar un antes y un después en el municipio, creo que vale la pena analizarlo. En ese aspecto, hoy soy consciente de que no depende de Edmundo Tlatehui decir me voy a reelegir, depende de la confianza de la ciudadanía, depende que ellos se sientan tranquilos con el trabajo que se ha realizado.
Algo que se ha mencionado es que a San Andrés, después de ser un bastión panista, hubo una alternancia en el 2018, pero luego vino otra nuevamente en el 2021, ahí hay un mensaje muy claro, o sea, simplemente la ciudadanía no se identificó con el estilo de gobierno ejecutado, realizado durante el 2018-2021. Hoy tenemos esa gran responsabilidad también de dar continuidad desde el partido, como presidente municipal y todos los días vamos haciendo lo necesario para ganarnos esa confianza de la gente.
Z.: ¿Has mandado a hacer un estudio de cómo está la respuesta de la gente?
E.: Se ha generado y la gente está tranquila con su gobierno, está a gusto en general. Sabemos que tenemos problemáticas que atender y que
tampoco vamos a ser del agrado del 100 por ciento de las personas. Sin embargo, sí nos dan mucha confianza y mucho apoyo. Eso hoy también en encuestas se ve reflejado, y San Andrés Cholula representa quizás el municipio más panista a nivel estatal y eso se percibe tanto adentro como afuera.
Entonces, esto tampoco llega por obra de la casualidad, o sea, es un trabajo que hemos venido generando, que da fortaleza para que la ciudadanía diga me gusta y es bueno que haya una continuidad, si no de presidentes, sí de partido, que eso sería algo muy importante para mí.