El pasado 7 de diciembre las vacunas contra COVID-19 de Pfizer y Moderna recibieron la aprobación de registro sanitario por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para su venta en toda la República Mexicana.
Las vacunas aprobadas son Spikevax, monovalente XBB.1.5, de ModernaTx. Inc, que solicitó su registro sanitario a través de su representante legal en México, Asofarma; y a la vacuna Comirnaty, Ómicron XBB. 1.5, de Pfizer.
A través de un comunicado, se informó que el biológico estará disponible en las principales cadenas de farmacia para que el público en general pueda adquirirlas; Se detalló que esto representa el arranque del plan de comercialización, el cual contempla la distribución de la vacuna a través de diferentes canales como centros de vacunación, médicos vacunadores, hospitales y, por supuesto, farmacias autorizadas.
Las cadenas de farmacias como Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farmacias San Pablo y Farmacias Guadalajara, son las primeras en adquirir la vacuna contra el COVID-19. Cabe mencionar que las farmacias antes mencionadas, están obligadas a solicitar receta médica de un doctor especializado en la materia para la dosis pediátrica.
En los últimos días también clínicas como Womedic y Healthec informaron en sus redes sociales sobre la disponibilidad de la vacuna, que recordemos, es bajo supervisión médica, y su costo puede variar desde los mil a los 2 mil pesos.
Tras la aprobación de estas vacunas, la Cofepris ha hecho un llamado a la población para que hagan un uso responsable de ellas, es decir, que solo se administren bajo prescripción médica.
Gobierno de México no regulará precios de vacuna COVID
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló –en su conferencia matutina– habló sobre la venta de vacunas COVID de la marca Pfizer y Moderna en farmacias de México y aseguró que su gobierno no va a regular los precios.
Lo anterior –explicó– se debe a que hay vacunas disponibles en México y la Secretaría de Salud continuará aplicándolas gratuitamente.
«No estoy de acuerdo en regular precios, porque hay vacunas. Yo me vacuné hace como un mes, me puse las dos vacunas, la de COVID e influenza y muy bien, ni siquiera tuve reacción», refirió.
Por tanto, el mandatario mexicano aseguró que quien quiera comprar las vacunas COVID en las farmacias, lo podrá hacer sin problema.
«El que quiera comprar estos medicamentos en las farmacias, que lo pueda hacer, solo que ahora el estado garantiza estas vacunas y quien quiera comprarlas, las pueda comprar, con toda libertad», informó.