Las posadas en México tienen profundas raíces históricas que se remontan a la época colonial y reflejan la fusión de las tradiciones indígenas y europeas. Aunque las celebraciones actuales se centran en la Navidad, las posadas tiene su origen en la evangelización los misioneros católicos en la Nueva España.
Estas celebraciones están destinadas a preparar la llegada de la Navidad, inician el 16 de diciembre y concluyen el 24 del mismo mes. Para los cristianos, estas festividades conmemoran los nueve meses del embarazo de la Virgen María.
El origen de las posadas en México
La primera posada en México se llevó a cabo en el siglo XVI en San Agustín Acolman, una localidad con una rica herencia cultural ubicada en el Estado de México. En este poblado, los frailes agustinos organizaron la representación de la búsqueda de refugio de María y José antes del nacimiento de Jesús. Este evento no solo marcó el origen de las posadas, sino que también sirvió como un medio para transmitir las enseñanzas cristianas.
En la conquista espiritual de México, los misioneros emplearon representaciones teatrales, similares a los «autos de fe» de su tierra natal, para instruir a los indígenas en el cristianismo. Esto se enriqueció con la tradición franciscana de ilustrar con imágenes los pasajes de la biblia, ambas celebraciones son consideradas precursoras de las pastorelas, los villancicos y las posadas.
Se atribuye a Fray Diego de Soria las primeras «jornadas» en el convento de Acolman, recordando el viaje de los santos peregrinos en Belén. En 1587, los frailes consiguieron la aprobación del Papa Sixto V para organizar las llamadas misas de aguinaldo en el Virreinato de la Nueva España, en los atrios de las iglesias. Estas ceremonias tenían lugar del 16 al 24 de diciembre e incluían representaciones de la Navidad y después de la misa, se llevaban a cabo festividades con luces, cohetes, piñatas y villancicos.
Las posadas antes de la los españoles
Los antiguos mexicas conmemoraban en invierno el advenimiento de Huitzilopochtli, su deidad principal, durante el mes de Panquetzaliztli que abarcaba un periodo aproximado del 7 al 26 de diciembre. Los primeros frailes agustinos, al coincidir las fechas, integraron elementos cristianos reemplazando figuras y transformando la celebración.
A lo largo de los siglos, las posadas se han convertido en una tradición arraigada en México, caracterizadas por procesiones, cánticos, representaciones teatrales y la hospitalidad compartida.
Con Información de National Geographic