Cuando te quieres dar cuenta, ¡pum!, ya han llegado la Nochebuena y la Navidad. ¿Tienes pensado al dedillo qué vas a poner para almorzar o cenar? ¿Sabes si se te pueden colar invitados de última hora? Si eres de los que deja estos asuntos para el final, hemos recopilado 3 recetas que no requieren demasiado tiempo de elaboración. Porque planificar las comidas con antelación siempre está bien, pero si no eres de esos, no te preocupes: aquí estamos nosotros para solucionarte esta emergencia navideña.
Saquitos de hojaldre con acelgas y queso azul
Ingredientes
Para 4 saquitos
- 1 plancha cuadrada de hojaldre
- 1 manojo de acelgas (500 g aprox.)
- Entre 60 y 120 g de queso azul
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- 1 puñado pequeño de uvas pasas (opcional)
- Sal
- Pimienta negra
Instrucciones
- Lavar bien las acelgas y retirar las pencas (reservarlas en la nevera para elaborar otros platos). Cortar las hojas en trozos.
- Laminar el diente de ajo y dorarlo ligeramente en una sartén con aceite de oliva a fuego medio-bajo.
- Añadir las acelgas y salpimentar. Retirar transcurridos unos minutos, cuando estén tiernas. Colocar en un bol y dejar enfriar.
- Calentar el horno a 220 ºC.
- Mientras se calienta, escurrir todo el agua posible de las acelgas con las manos limpias. Mezclar las acelgas con las pasas y el queso azul desmigado.
- Cortar el hojaldre en cuatro cuadrados y colocar el relleno en el centro de los mismos.
- Pincelar los bordes con huevo batido y llevar las cuatro esquinas hacia el centro para cerrarlos. Pincelar por fuera para conseguir una capa dorada y crujiente.
- Hornear durante 20 min.
Ensaladilla de gambones y algas
Ingredientes
Para 4 personas
- 5 patatas medianas
- 18 gambones
- 2 cucharaditas de ralladura de piel de lima (o de limón)
- 20 g de algas wakame
- 250 ml de aceite de girasol
- 2 huevos
- 75 ml de aceite de oliva virgen extra
- Un chorrito de zumo de limón
- Sal
- Huevas de trucha o salmón para decorar (opcional)
Instrucciones
- Calentar una olla con abundante agua. Cuando rompa a hervir, añadir las algas y dejarlas hidratarse unos tres o cuatro minutos. Retirar y agregar 13 de las cabezas de los gambones (reservar las cinco restantes) y sal. Incorporar las patatas y cocerlas con hervor suave hasta que estén tiernas (aproximadamente, 35 minutos)
- Retirar las patatas de la olla y dejarlas atemperarse en un recipiente medio tapado.
- Mientras se enfrían las patatas, aprovechar la misma olla con agua para cocer los gambones. Para ello, apagar el fuego después de que el agua recupere el hervor, añadir las colas, apagar el fuego y dejarlos cocerse durante unos tres minutos. Retirar a un bol con hielo y un poco de sal. Después, pelarlos y picarlos finamente a cuchillo.
- Pelar las patatas, cortarlas en trozos de unos dos o tres centímetros, pasarlas a una ensaladera y machacarlas ligeramente con la mano del mortero para que quede una mezcla cremosa pero con tropezones. Aliñar con aceite de oliva virgen extra, sal y la ralladura de la lima.
- En un vaso para batidora, cascar los dos huevos, agregar el aceite de girasol, el de oliva, un chorrito de zumo de limón y la sal. Meter la batidora y batir sin despegarla del fondo del vaso hasta que haya emulsionado. Probar y corregir la sazón. Reservar en la nevera.
- Mezclar los gambones picados con las patatas, agregar cinco cucharadas de mayonesa y dejar enfriar en la nevera.
- Añadir la mitad de las algas reservadas y el coral de las cabezas de langostinos reservadas –solo hay que apretarlas, con cuidado para que no caiga un trozo de cáscara– a la mayonesa y triturar de nuevo. Desechar el resto de algas (aunque también se pueden aprovechar para una ensalada u otras preparaciones).
- Servir la ensaladilla bien fría con un poco de la mayonesa de algas por encima y, si se quiere, una cucharadita de huevas de salmón o trucha.
Alcachofas rellenas de pan y ajo
Ingredientes
Para 4 personas
- 8-12 alcachofas
- 100 g de pan duro
- 3-6 dientes de ajo
- Un puñado de hojas de perejil
- 75 ml de aceite de oliva
- 1 limón
- Sal y pimienta
- 1 cdita de vino blanco
- 1 cdtia de vinagre
Instrucciones
- Exprimir el limón en un bol con agua, y dejar las dos mitades dentro. Sacar las hojas exteriores de las alcachofas, quitarles los tallos -reservar para otra preparación-, cortar la mitad superior de las hojas y ponerlas en el bol con agua y limón para que no se oscurezcan (si se quiere).
- Pelar y picar el ajo y parte del perejil -reservar un poco para emplatar, si se quiere-, trocear el pan con un cuchillo, salpimentar y mezclar bien.
- Abrir las alcachofas con los dedos y, si tienen pelillos, retirarlos con ayuda de una puntilla o una cucharilla. Ponerlas en una cazuela, apoyadas en la base, y salpimentar.
- Rellenar con la farsa de pan, ajo y perejil, añadir a la cazuela el agua y el aceite, un poco más de sal y pimienta y llevar a ebullición a fuego medio-bajo, tapado con una tapa que encaje bien. Cocinar durante unos 30-40 minutos.
- A la mitad de la cocción, añadir el vino blanco y, si se quiere, el vinagre.
- Cuando ya estén tiernas y con las puntas bien asadas, subir el fuego a medio y destapar para conseguir que la base quede un poco crujiente y la salsa se reduzca. Servir calientes, si se quiere con perejil picado por encima.
Vasitos de crema de limón y merengue
Ingredientes
Para 4 personas
- 100 g de galletas de vainilla, estilo María
- 25 g de mantequilla
- Sal fina
-
3 huevos
-
2 yemas
-
2 limones
-
30 g de azúcar
-
20 g de mantequilla
-
2 claras
-
2 tiras de piel de limón
-
30 g de azúcar
Instrucciones
- Machacar las galletas en un bol hasta que tengan textura arenosa. Agregar una pizca de sal y la mantequilla fundida.
- Distribuir la mezcla en los vasitos. Aplastar para que quede una capa firme en el fondo y reservar en la nevera.
- En un cazo batir los huevos, las yemas, el zumo y la ralladura de los limones (reservar dos tiras de piel de limón para el merengue). Cocer a fuego muy bajo sin dejar de remover. En cuanto comience a espesar, agregar la mantequilla fría y remover hasta que se derrita.
- Repartir la mezcla en los vasitos y reservar en la nevera hasta que se enfríen por completo.
- Cortar las dos tiras de piel de limón en juliana muy fina.
- Preparar el almíbar en un cazo con el azúcar, dos cucharadas de agua y las pieles. Si no cuentas con un termómetro, prepara al lado un bol con agua con hielo. El almíbar estará listo cuando llegue a 120 ºC; para comprobarlo, coge un poco de almíbar con una cucharita y sumergirla en el agua helada para que se enfríe. Si eres capaz de hacer una bolita con el almíbar frío, estará listo.
- Mientras, en un bol, batir las claras a punto nieve. Cuando el almíbar esté listo, retirar las pieles y reservar. Agregar el almíbar a las claras en forma de hilo sin dejar de batir. Debe quedar blanco, brillante y firme.
- Repartir el merengue en los vasitos con una cuchara o manga. Opcionalmente, dorar ligeramente con un soplete. Terminar con las pieles de limón por encima.
(Con información de El País)