La rectora de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, ha presentado este martes su dimisión, apenas seis meses después de su llegada al cargo, tras una dura polémica en torno a sus declaraciones sobre el antisemitismo en ese campus y el de otros centros de estudio de élite estadounidenses, ante el Congreso de EU y por recientes acusaciones de plagio en sus obras académicas.
La primera rectora negra de la prestigiada universidad, fue sometida a escrutinio por su gestión de la comunicación institucional en torno a la guerra entre Israel y Hamás, e indicó en una carta que su decisión de dimitir responde a consultas con el cuerpo gobernador del centro, que le reiteró su apoyo.
Gay alude a unas «tensiones y divisiones» que han «debilitado los vínculos de confianza y reciprocidad» en la comunidad universitaria, a las «dudas» sobre su compromiso contra el odio y su respeto al rigor escolar, y se declara «asustada» debido a amenazas racistas y ataques personales tras su comparecencia en el Congreso.
La sesión del Congreso se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre, en un contexto de tensión en las universidades por la guerra de Gaza; Gay, la directora de la Universidad de Pensilvania y la presidenta del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Sally Kornbluth, testificaron ante un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre un aumento del antisemitismo en los campus universitarios tras el estallido de la guerra entre Israel y Hamás en octubre.
Al ser cuestionadas sobre si llamar al genocidio de los judíos violaba las normas de la institución educativa, el trío se negó a dar un «sí» definitivo o «no» como respuesta a la pregunta de la representante republicana Elise Stefanik, diciendo que tenían que equilibrarlos con las protecciones de la libertad de expresión. Gay respondió que «dependía del contexto», lo que generó mucha controversia.
Más de 70 legisladores estadunidenses firmaron una carta exigiendo que las juntas directivas de las tres universidades destituyan a sus rectores, citando insatisfacción con sus testimonios.
Harvard President Claudine Gay will resign Tuesday afternoon, bringing an end to the shortest presidency in the University’s history, according to a person with knowledge of the decision.
From @HaidarEmma & @cam_kettleshttps://t.co/uSQbyGZkRp
— The Harvard Crimson (@thecrimson) January 2, 2024
Recientemente, la exrectora ha sido acusada de plagio en su trabajo académico, y el lunes fue objeto de una denuncia ante la universidad que exige investigarla porque los ejemplos de material no citado adecuadamente se elevarían al medio centenar, según el diario The Washington Free Beacon.
En diciembre de 2023, el cuerpo gobernador de Harvard dijo que la revisión del trabajo de Gay reveló ejemplos de «citación inadecuada», pero no las consideró mala conducta investigadora, y la propia exrectora pidió corrección de dos documentos y está actualizando una disertación para paliarlo, según indicó.
Con información de MVS Noticias