Probar la gastronomía local de un lugar es un aspecto imprescindible en cualquier viaje y los mercados son una manera perfecta de conocer a fondo cualquier lugar. Además, una visita a un buen mercado ofrece la oportunidad de degustar distintos platillos, no solo del país en el que estemos, sino también de otras cocinas internacionales.
Europa es conocida por sus grandes mercados de comida, por lo que no te puedes perder los siguientes locales la próxima vez que estés de viaje por el viejo mundo. Además de ahorrarte mucho, aprenderás de los ingredientes insignia del continente.
Foodhallen (Amsterdam)
El mercado Foodhallen ofrece más de 20 puestos de comida internacional preparada, desde los tacos hasta el sushi e incluso un par de puestos de comida española. Además, destacan varios bares especializados en vinos y cervezas.
Se encuentra en el barrio oeste de la ciudad, Oud West, una zona muy dinámica y diversa, y está abierto toda la tarde, con lo cual puedes pasar a comer, merendar o cenar.
La Boquería (Barcelona)
Situada en el centro turístico de la ciudad, Las Ramblas, La Boquería es un local más frecuentado por viajeros que locales, pero aun así su visita merece mucho la pena. De sus puestos coloridos de frutas y zumos salen unas fotos espectaculares, pero también podrás encontrar una gran cantidad de pescado, frutos secos y otros alimentos frescos.
Markthalle Neun (Berlín)
Este mercado diverso se sitúa en el centro de Berlín y destaca por una amplia oferta gastronómica. Siempre podrás probar la mejor comida alemana e internacional en los numerosos puestos, Los martes, viernes y sábados también se puede asistir a una especie de mercado tradicional de productos frescos. Se puede visitar el mercado todos los días excepto el domingo, pero tal vez el mejor momento para ir son los jueves, ya que tiene lugar el “Street Food Thursday” (“jueves de comida callejera”), una competencia amistosa entre los puestos en la que destacan sus mejores inventos culinarios.
Great Market Hall (Budapest)
Construido a finales del siglo XIX, el mercado central de Budapest es una joya no solo por su oferta sino también por su valor arquitectónico. Es el mercado más grande y más antiguo de la ciudad. Posee tres plantas en las que puedes comprar comida preparadas y productos típicos de la zona. El mercado es el sitio perfecto para probar la popular comida húngara “lángos”, un pan frito elaborado con harina y levadura y terminado con nata agria, tomate o queso. También puedes adquirir alimentos provenientes de la región como el pimentón húngaro, vinos de Tokaj o salami. Si deseas una experiencia más tranquila, intenta planificar tu visita entre semana.
Reffen (Copenhague)
También conocido como Copenhagen Street Food, haciendo referencia a su estilo de comida callejera, este mercado destaca por sus más de 30 puestos de comida internacional, creativa y exquisita. Podrás probar interesantes platos africanos, el soul food de Nueva Orleans, la cocina de Nepal y los clásicos marroquíes.
El mercado se sitúa al lado de un canal típico de la ciudad y sus 6.000 metros cuadrados de superficie albergan, no solo estos excelentes puestos de comida, sino también eventos y una gran variedad de startups enfocados en la gastronomía innovadora.
Mercado da Ribeira (Lisboa)
También llamado Time Out Market, es una mezcla entre un mercado tradicional de alimentos frescos y una oferta amplia de comida innovadora y creativa. Allí puedes comprar carnes, hortalizas e incluso flores, pero realmente destaca por sus impresionantes puestos de comida preparada.
Encontrarás comida portuguesa, como arroces y pescados, e incluso varios puestos con estrella Michelin llevados por cocineros de renombre como Alexandre Silva y Henrique Sá Pessoa. No te pierdas la famosa heladería Santini para acabar tu visita con un toque dulce.
Borough Market (Londres)
Entre todos los mercados que hay en Londres es difícil escoger el mejor, pero Borough Market sobresale por su gran tamaño y sus más de 100 puestos diversos y deliciosos. Si buscas comida preparada, podrás elegir entre los varios restaurantes que se encuentran dentro del mercado o los puestos de comida callejera.
Este espacio es muy antiguo (tiene una historia que data del siglo XI) y en él se pueden encontrar un sinfín de cocinas, como mexicana, italiana, mediterránea, argentina, india o tailandesa, entre otras. También es posible comprar alimentos frescos de productores locales e internacionales, como quesos, dulces y otros muchos.
Mercado San Miguel (Madrid)
Un lugar imprescindible de la capital. El Mercado San Miguel ofrece todo lo mejor de la comida española en un edificio impresionante con más de 100 años de historia. Renombrados chefs con estrellas Michelin, como Jordi Roca, Rodrigo de la Calle y Roberto Ruíz exponen su oferta gastronómica en algunos de los más de 20 puestos de comida.
No te pierdas los lugares de bebidas, donde podrás probar la mejor oferta de vino y vermut español. El mercado está abierto de 12:00 a 00:00 todos los días, pero intenta no visitarlo los fines de semana si quieres evitar las multitudes.
Marché des Enfants Rouges (París)
Con 400 años de vida, el Marché des Enfants Rouges es el mercado cubierto más antiguo de París. Como cualquier mercado tradicional, puedes comprar frutas, verduras, carne, quesos y flores, pero también hay varios puestos de comida preparada. Algunos de los sitios favoritos de los visitantes son los puestos y restaurantes de comida india, japonesa, italiana, del norte de África y, por supuesto, francesa. Aunque es un sitio genial para turistas, también es frecuentado por muchos parisinos.
Naschmarkt (Viena)
El Naschmarkt es desde luego el mercado más popular de Viena. Es un mercado al aire libre que se extiende en 1,5 kilómetros y tiene unos 120 puestos de alimentos frescos y comida lista para comer.
Aquí puedes probar la típica comida vienesa, pero también el mercado posee puestos de comida india, italiana y vietnamense, entre otros. Además, todos los sábados el mercado alberga un rastro donde podrás encontrar un sinfín de objetos antiguos y curiosos.
La próxima vez que estés planificando un viaje por Europa, que no se te olvide incluir algunos de estos lugares en tu itinerario si quieres probar lo mejor de la comida local e internacional de las principales ciudades europeas.
Con información de The Gourmet Journal / Fotos: Cortesía