Elena Larrea, defensora de los animales, en especial de caballos y fundadora del santuario Cuacolandia, falleció a causa de una trombosis.
La noticia fue confirmada este 20 de marzo de 2024 por personas cercanas a ella.
Sus rescates se distinguieron por la búsqueda de justicia y la rehabilitación de los animales maltratados, los cuales requieren no sólo de medicinas y estudios, sino de alimentación y un espacio adecuado para su retiro de las calles, un recinto donde trotan al aire libre, sienten el pasto y tierra sin cargas pesadas a cuestas, sin gritos ni golpes.
In memoriam; Elena Larrea activista que puso un rancho en Atlixco para salvar caballos falleció por una trombosis. Ella es la portada actual de @revista360 y le dimos ese espacio porque supimos de todo lo que tenía que hacer, hasta Only fans para sostener Cuacolandia pic.twitter.com/E8TKqmzX9g
— Zeus Munive (@eljovenzeus) March 20, 2024
Cuacolandia nació en 2019. Con 25 años de edad tuvo la firme convicción de darles una vida digna a los caballos maltratados.
El sueño de Elena Larrea se erigió sobre su amor de toda la vida a los cuacos. En diversas entrevistas, señaló que desde los 4 años de edad aprendió a montar en burro, ya mucho antes sabía lo que era subir a espaldas de un equino, y a los 14 fue campeona nacional en equitación.
Esta “simbiosis” de jinete y caballo llevó a Elena a cuestionarse la vida de los equinos más allá de ser montados y considerados bestias de carga.
Le dio impulso a Cuacolandia con visitas guiadas, cursos para montar, equinoterapia y donaciones. Todo esto difundido a través de redes sociales hasta que la pandemia por Covid-19 arremetió con las condiciones que permitían mantener el santuario.
La apertura de una cuenta de Only Fans refrescó el ambiente y trajo prosperidad, entrevistas y morbo a la vida de Elena.
Se convirtió en noticia nacional por su contenido erótico para ganar dinero y costear Cuacolandia. Su familia le dio la espalda.
En una entrevista para SoyEmprendedor, señaló que:
“Mi familia me desheredó. Básicamente me dijeron que no contara con ellos para nada porque era muy triste que ‘acabara haciendo esas cosas’. Mi mamá me bloqueó por ‘falta de autoestima y dignidad’. Perdí contacto con mi familia, pero tampoco es que me ayudaran antes de abrir el Only Fans”.
Posteriormente, el caso de la potranca Mila fue otro tema nacional, pues la indignación provocada por el maltrato y zoofilia proyectaron la lucha de Larrea por tipificar el delito, hecho que se logró gracias a la presión de colectivos animalistas y Elena en Puebla.
Elena será recordada por su determinación para mantener a capa y espada una vida digna para los equinos maltratados y visibilizar sus derechos.
“Nunca entendieron que yo iba a hacer lo que tuviera que hacer para proteger a los caballos”.
Bienestar Animal se hará cargo de caballos
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, lamentó el deceso de Elena Larrea y afirmó que se priorizará el bienestar de los equinos.
Informó que a través de la Secretaría de Medio Ambiente se harán cargo de los ejemplares que estén en resguardo en Cuacolandia, derivados de procedimientos del Instituto de Bienestar Animal.
Lamento profundamente el deceso de Elena Larrea, una luchadora incansable por la defensa del bienestar animal.
El rescate de miles de equinos en condiciones de maltrato, dejan testimonio de su vida y obra.
A nombre del Gobierno de #Puebla, extendemos nuestro abrazo solidario a… pic.twitter.com/rJhzRPfxlP
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) March 20, 2024